UManizales realiza socialización del portal para consultas normativas y sobre defensas jurídicas en Colombia

SUIN

Manizales, miércoles 28 de febrero de 2024. Dar a conocer todos los detalles del Sistema Único de Información Normativa (SUIN) del Estado Colombiano es el propósito de la jornada académica que realizará la Universidad de Manizales el próximo martes 5 de marzo.

El SUIN tiene como finalidad permitir la consulta por internet de leyes y decretos promulgados por el órgano oficial, y sentencias que han decidido sobre la constitucionalidad y la legalidad de estas leyes y decretos, además de información sobre la vigencia de las normas.

Está integrado por la información que reposaba en la bases de datos Juriscol, administrada por el Banco de la República, y la base de datos del Ministerio de Justicia y del Derecho, en las cuales se encuentran a disposición del público datos correspondientes a un inventario normativo de más de 20.000 leyes y decretos de carácter general, y más de 8.000 registros de sentencias de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia.

“Queremos seguir articulándonos con instituciones del nivel central y con naturaleza pública para la formación continuada de nuestros estudiantes. En esta ocasión, la idea es capacitarles en el uso de la plataforma SUIN de Juriscol para acceder a fuentes del derecho que sirvan para consulta y como referencias bibliográficas para atender los casos del Consultorio Jurídico”, señala Eliana Gallego Henao, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Guillermo Buriticá Restrepo” de la UManizales, quien agrega: “aprovechando este espacio, que tiene una conexión directa con el Ministerio de Justicia, tendremos también una capacitación relacionada con defensa jurídica del Estado, que es una temática de gran trascendencia para nuestros futuros abogados".

Puntualiza la directora que se pretenden fortalecer las herramientas de las que disponen los alumnos para garantizar una buena atención y seguir promoviendo la interacción con plataformas digitales. La socialización, dirigida a estudiantes de Consultorio Jurídico y demás personas interesadas en el tema, se realizará con entrada libre y sin inscripción previa. Tendrá lugar en el Auditorio Hugo Salazar García de la Torre Emblemática UManizales de 6:00 a 9:00 p.m.