UManizales realiza este martes jornada gratuita de Tamizaje de Cáncer de Cuello Uterino

Foto jornada de tamizaje de cáncer de cuello uterino

Manizales, miércoles 27 de abril de 2022. La Universidad de Manizales realiza el martes 3 de mayo una jornada gratuita de Tamizaje de Cáncer de Cuello Uterino en el Servicio Médico de la Institución.

La actividad que está programada de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. está dirigida a profesoras, administrativas y estudiantes.

“El objetivo de la jornada es concientizar a todas las mujeres de la importancia de prevenir la aparición de este cáncer realizándose controles ginecológicos y acudiendo cada año al examen de la citología”, señaló Valeria Guerrero Álvarez, médica del Servicio Médico de la Universidad de Manizales.

Durante la actividad se hará toma de citologías por parte del Instituto Nacional de Cancerología además de socializar los factores de riesgo y medidas de prevención como parte de las acciones educativas en este campo. El examen no tiene costo para las beneficiarias y no se necesita cita previa.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años. A diferencia de otros cánceres, éste cuenta con un agente causal en la mayoría de los casos: el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se encuentran dos tipos de VPH (16 y 18) que son los causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino y de las lesiones precancerosas del cuello del útero, aunque el tipo de virus que genera el mayor riesgo a desarrollar cáncer in situ o cáncer invasor es el VPH 16.

“La citología puede detectar el cáncer de cérvix, cáncer uterino, Virus del Papiloma Humano, avisa del riesgo de progresión de cáncer cervical o enfermedades causadas por bacterias, virus u hongos”, agregó Guerrero Álvarez.

Los factores de riesgo para desarrollar una lesión precancerosa y cáncer de cuello uterino son:

• Infección por el VPH
  • Fumar
  • Dieta inadecuada
  • Defensas bajas
  • Inicio temprano de relaciones sexuales
  • Múltiples gestaciones

Requisitos para realizarse el examen:

1. Tener 25 años o más.
  2. Tener una o más dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
  3. Haber iniciado actividad sexual.
  4. No estar en embarazo ni tener sospecha de estar embarazada.
  5. No tener antecedentes de cáncer de cuello uterino.
  6. No estar con el periodo menstrual.