UManizales presenta su programa de emprendimiento interfacultades Trébol

0cb230c6-0ffa-4bf2-a30a-e63549b0feeb

Manizales, viernes 17 de septiembre de 2021. La probabilidad de encontrar un trébol de cinco hojas es de uno entre 50.000 mil, por lo que lograrlo implica esfuerzo y perseverancia. Este es el concepto del programa de intraemprendimiento Trébol de la Universidad de Manizales, que encontró en este elemento el simbolismo perfecto para representar un trabajo que pretende fortalecer el emprendimiento al interior de la institución, desarrollando un proceso de formación en actitudes emprendedoras.

Cada hoja representa una facultad, y aunque todas son diferentes, se conectan en un mismo centro: el emprendimiento, emprendedurismo e innovación, abordándolo desde las diferentes disciplinas.

Se fomentarán conocimientos mediante estrategias de aprendizaje que permitan fortalecer las actitudes y la capacidad para responder a las demandas del entorno en la comunidad estudiantil en temas de emprendimiento.

¿Cómo opera en las facultades?

Fruto de este esfuerzo de articulación surgió el programa de mentoría y asesoría Toma Nota, adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, del que hacen parte hasta el momento 12 asesores, un mentor y 22 emprendedores que reciben acompañamiento.

Desde la Facultad de Ciencias e Ingeniería se realizó la Semana de la Ingeniería con el evento Aquí sobra ingenio, con 5 talleristas, dos charlas y un panel empresarial con enfoque de sostenibilidad. La Unidad también trabaja con los docentes para complementar los contenidos académicos ofreciendo apoyo en clase y compartiendo casos de éxito.

“Emprendedores de Bata Blanca” es el programa que se implementó para la Facultad de Ciencias de la Salud, un espacio para los emprendedores enfocados en mejorar la salud de los demás desde un ámbito integral. Se hizo una primera feria que contó con panel y muestra empresarial con 16 emprendedores y cinco talleristas que orientaron charlas formativas e informativas presenciales y virtuales.

Con la Facultad de Ciencias Jurídicas se programaron tres conversatorios sobre la nueva Ley de Emprendimiento, en alianza con la Red de Emprendimiento de Caldas, iNNpulsa, Prisma Abogados y Cemprende. También realizará tres talleres de formación sobre emprendimiento enfocado al derecho el 23 de septiembre a las 6:30 p.m. 24 de septiembre a las 10:00 a.m. y 8 de octubre a las 4:00 p.m. Los interesados en participar pueden inscribirse en https://cutt.ly/KEy55RC. Del 21 al 23 de octubre, la Unidad se vinculará al evento sobre derecho penal y criminalística con casos de éxito de emprendedores en este campo.

Finalmente, desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, se presentó la estrategia “Emprendedoras UManizales” y se ofrecen asesorías empresariales en gestión humana. El 20 de octubre a las 6:30 p.m. se llevará a cabo un taller sobre el tema en Efigas. Además, se consolidó una alianza con Cinépolis para la realización de los Premios Césares de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo en 2022.

Como iniciativa interfacultades el Programa Trébol realizará del 4 al 10 de octubre una feria empresarial en el centro comercial Mall Plaza para trabajar las competencias de emprendimiento y empresarismo en la comunidad universitaria a través de la identificación de fortalezas y la generación de oportunidades de acción. Para hacer parte de esta feria, los interesados deben inscribirse en https://cutt.ly/CEuqdiS.