Logo UMedia

UManizales presenta experiencias exitosas de prácticas en salud comunitaria durante evento internacional

noticia(1)(26)

Manizales, viernes 6 de octubre de 2023. Con la ponencia “Experiencias de prácticas en salud pública: desde una educación compasiva”, la Universidad de Manizales presentó dos casos exitosos de prácticas en salud comunitaria de su Escuela de Medicina durante el X Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología que se realizó en Montevideo (Uruguay).

En este evento, cuya versión 2023 se denominó “Psicologías necesarias y posibles para otros mundos necesarios y urgentes”, Diana Betancurth, profesora de la Escuela, socializó un proceso desarrollado en compañía de los docentes Eduardo Marulanda y Estefanía Velásquez alrededor de categorías como salud y compasión, relacionando esta última con la práctica médica como algo esencial en el abordaje familiar y comunitario de la salud pública.

Este tuvo como propósito evidenciar las experiencias de promoción de la educación compasiva en el campo de la salud a través de las prácticas en salud pública desde la compasión y reflexión médica, lo que implica una actitud de sensibilidad y empatía hacia los demás, involucrarse con el paciente y defender la dignidad humana.

Se resaltó la intervención en el barrio Santa Ana de Villamaría que, al ser un asentamiento irregular, presenta condiciones de vulnerabilidad como malnutrición, violencia intrafamiliar y consumo de sustancias psicoactivas. En esta población, conformada principalmente por mujeres, niños y adultos mayores, se hicieron visitas familiares para analizar factores relevantes, identificar momentos críticos e implementar un plan de intervenciones.

“La enseñanza médica se convierte así en un proceso holístico y compasivo, que busca comprender y abordar no solo las condiciones médicas, sino también las circunstancias que afectan la vida de las personas en su totalidad”, señala Betancurth.

En la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, también de ese municipio, se hizo un proceso de mediación interdisciplinaria para el mejoramiento de las habilidades socioemocionales en adolescentes, con la aplicación de instrumentos para evaluar sus hábitos de vida y la implementación de unidades didácticas con enfoques participativos.

“La compasión en la enseñanza médica implica no solo abordar los aspectos médicos de la salud, sino además ayudar a las personas a reconstruir sus perspectivas negativas y empoderar a las comunidades para que sean agentes activos en la promoción de su propia salud emocional y física”, agrega.

Como parte de los resultados de ambos procesos se concluye que la compasión en la atención médica implica el reconocimiento y abordaje de las múltiples dimensiones de vulnerabilidad que enfrentan las personas, y requiere adaptar dicha atención para satisfacer las necesidades específicas de cada grupo demográfico. Igulamente, que la colaboración interdisciplinaria es fundamental para la compasión en las prácticas médicas, ya que permite abordar de manera integral las necesidades de los pacientes y las comunidades.

“En los escenarios de práctica en medicina se resalta la importancia de las prácticas comunitarias, que impactan en el mejoramiento del estado de salud de las sociedades, y estamos convencidos del impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes sobre competencias relacionadas”, puntualiza Marulanda, coordinador de Proyección Social en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos