UManizales presenta este viernes sus buenas prácticas de emprendimiento en Comité Técnico Nacional

image (1)

Manizales, jueves 24 de febrero de 2022. Lina María Arbeláez Rendón, coordinadora de la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo de la Universidad de Manizales participa este viernes en el Comité Técnico Nacional de Emprendimiento para hablar sobre competencias emprendedoras y empresariales en colegios y universidades.

El Comité, conformado por representantes de los diferentes ministerios, academia, gremios y entidades relacionadas con el emprendimiento como la Red Universitaria Nacional de Emprendimiento, Reune, de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, invitó a Arbeláez Rendón para socializar las buenas prácticas de la UManizales en el trabajo con estudiantes y docentes para fortalecer las habilidades emprendedoras.

La Unidad y el Centro de Educación a Distancia de la Universidad de Manizales, Cedum, desarrollaron las nueve habilidades emprendedoras que sugiere la Guía 39 del Ministerio de Educación: visión de futuro; comportamiento autorregulado; capacidad para asumir riesgos; materialización de ideas en proyectos; innovación; identificación de oportunidades y recursos en el entorno; autoaprendizaje y gestión del conocimiento; creatividad y pensamiento flexible.

Estas se trabajan en el Seminario de Capacidades Potenciales que se implementó con la Dirección de Docencia desde el 2017 y en el que participan estudiantes de grado 11 de programas técnicos y tecnológicos de La Universidad en Tu Colegio y Universidad en el Campo. En este espacio, que tiene como propósito fortalecer sus competencias empresariales e identificar las actitudes emprendedoras, para el desarrollo y transformación personal, se abordan temáticas como: tipos de inteligencia, trabajo en equipo, comunicación asertiva y tolerancia a la frustración, y se ofrece formación complementaria sobre razonamiento cuantitativo, lectura crítica y orientación vocacional. De manera alterna, los estudiantes desarrollan sus proyectos de vida e ideas de negocio.

Otra buena práctica es la experiencia con el programa Profesores de Alto Potencial, que se hace en alianza con Manizales Más, para formarlos en emprendimiento. Este transforma las prácticas docentes, despertando en ellos la capacidad para descubrir y aprovechar oportunidades que generen valor en diversas áreas, desde un enfoque de emprendimiento. En este sentido, desarrolla sus capacidades para la enseñanza de cualquier disciplina a través del emprendimiento.

Durante la sesión del Comité, Lina liderará la Mesa de Habilidades para emprender, en la que los participantes reflexionarán sobre preguntas orientadoras como: ¿cuáles son las habilidades blandas que deben ser fortalecidas para generar crecimiento de los emprendimientos en Colombia? y harán recomendaciones para identificar enfoques y acciones para cerrar brechas.

“Hemos sido pioneros en el tema, ha sido una preocupación y un trabajo constante, analizamos e implementamos estrategias para desarrollarlo al interior de la universidad y con nuestros aliados estratégicos. Este espacio significa que hacemos una tarea importante, las habilidades emprendedoras son fundamentales para cualquier persona, por eso hemos creado y seguiremos creando diferentes estrategias para que nuestra sociedad universitaria y la ciudadanía en general se forme y potencialice estas habilidades emprendedoras”, señala Arbeláez Rendón, quien agrega: “estamos convencidos de que con este trabajo vamos a tener mejores personas y profesionales, que es a lo que le apunta la Universidad de Manizales, haciendo una verdadera transformación de vidas desde el emprendimiento”.

La Unidad, en alianza con la Alcaldía Municipal, también trabaja el tema de capacidades potenciales con población en condición de discapacidad. De igual manera, ha hecho un trabajo importante con mujeres, adultos mayores iletrados y personas en condición de vulnerabilidad de lugares como Buenaventura y Tumaco. Desde el 2021, implementó el programa interfacultades Trébol para fortalecer el intraemprendimiento, enfocado en los diferentes estamentos que conforman la sociedad universitaria de la UManizales.