Umanizales participará en panel internacional sobre extensión en instituciones de educación superior

e38d95f0-6278-49c7-a8af-35e380fb3939

Manizales, viernes 23 de abril de 2021. Beatriz Alzate Gómez, directora de Proyección Social Institucional de la Universidad de Manizales, es una de las invitadas al panel “Medición de la extensión y vinculación en Instituciones de Educación Superior” convocado por la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, Anuies.

Este espacio tiene como objetivo conocer metodologías, indicadores y sistemas de medición de la extensión y la vinculación en las Instituciones de Educación Superior que hacen parte de Anuies y Ascún, con el propósito de intercambiar experiencias exitosas en este tema.

En el panel, que abordará las buenas prácticas de evaluación y medición, también participarán José Luis Fonseca Vázquez, Secretario Técnico de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo de la Universidad de Colima (México); Sandra Yaneth Cely Cabeza, directora de Proyección Social de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – Fucs (Colombia); y Salvador Hernández Castro, director de Planeación de la Universidad de Guanajuato (México).

“La invitación que le hacen a la Umanizales es a que comparta la experiencia exitosa de la evaluación de impacto que hacemos desde Proyección Social; allí socializaré nuestra experiencia en proyección desde cada una de las facultades, pero además, cómo nosotros nos organizamos desde los procesos de gestión para poder medir el impacto en proyección, y medirlo de manera cualitativa y cuantitativa, porque no nos quedamos solamente en el número, vamos más allá”, señala Alzate Gómez.

En su intervención, la directiva hablará sobre dos proyectos en los que se hace permanente evaluación de impacto: Caldas camina hacia la inclusión y Gestión educativa Chec. En el primero, se trabajan indicadores muy específicos para identificar los procesos de inclusión que se hacen en cada uno de los municipios, o la capacidad instalada que tienen las instituciones para hacer procesos de inclusión. En el caso de Gestión educativa Chec, se enfatizará en cómo a través de ese proyecto se promueven las competencias ciudadanas en 40 municipios de Caldas y Risaralda.

“La idea es socializar lo que hacemos como universidad, que sirva de experiencia a otras instituciones. Es un tema en el que apenas estamos incursionando las universidades colombianas, pero vamos a tener el privilegio de mostrarlo a nivel latinoamericano”, puntualiza la directora.

El panel “Medición de la extensión y vinculación en Instituciones de Educación Superior” se realizará el próximo miércoles 28 de abril de 10:00 a.m. a 12:00 m. a través de la plataforma Zoom. Quienes estén interesados en asistir pueden inscribirse en el siguiente enlace  https://bit.ly/3abk7GC