UManizales participa este jueves en encuentro internacional de comunidades de graduados

Captura

Manizales, jueves 28 de octubre de 2021.  Diana Chala, coordinadora del Observatorio de Graduados de la Universidad de Manizales y Elkin Casas, graduado del programa de Derecho, participan en el V Encuentro Internacional de Comunidades de Graduados convocado por la Red Nacional de Comunidades de Egresados, Renace, de la Asociación Colombiana de Comunidades, Ascún.

Este evento, cuya temática central es “Tendencias y retos en empleabilidad y emprendimiento para los programas de egresados”, se realizará hasta la 1:00 p.m. con encuentros sincrónicos mediados por tecnologías.

Chala y Casas intervendrán  para hablar sobre el programa Plan Futuro, una estrategia de la UManizales que surge como iniciativa de la Mesa Institucional de Graduados para apoyar el acceso y la permanencia de los estudiantes en la institución. Desde su implementación, hace dos semestres, ha apoyado a 31 estudiantes con dificultades económicas para continuar con sus estudios.

“Esta propuesta se da desde la mirada sobre cómo pueden aportar los graduados a sus universidades. Empezamos con la idea y se han ido sumando otros actores institucionales. Actualmente, las contribuciones por parqueadero y los excedentes de la Tienda UManizales se destinan a Plan Futuro, fortaleciéndolo para poder impactar cada vez a más estudiantes”, señala Diana.

Elkin, quien se desempeña como asesor del grupo de licencias ambientales de Corpocaldas y es integrante de la Mesa Institucional de Graduados, agrega que el proyecto hace parte de la responsabilidad social que estos tienen con la Universidad de Manizales por las oportunidades y herramientas que les dio para su vida profesional. “Queremos apoyar a las personas que por su situación económica tienen dificultades para estudiar, sobre todo en esta pandemia, y así contribuir a mejorar su calidad de vida”.

El V Encuentro Internacional de Comunidades de Graduados tiene como propósito afianzar los programas de egresados en las universidades, compartir buenas prácticas en este ámbito y actualizar a los participantes en cuanto a las normatividades vigentes del Ministerio de Educación Nacional.

A través de conferencias y paneles, abordará aspectos como: prospectiva  y lineamientos en educación según el Plan de Desarrollo de Colombia, empleabilidad 4.0 y mentorías como aporte a los proyectos institucionales. También se presentará un estudio sobre las competencias más demandadas por los empresarios durante 2020.

Para más información, los interesados pueden ingresar a https://eventos.ascun.org.co/activities/show/v_encuentro_internacional_de_comunidades_de_graduados_.