Manizales, lunes 2 de diciembre de 2024. Universidades de Colombia, Costa Rica, España y Eslovaquia, hacen parte del consorcio de instituciones de educación superior que ganaron la convocatoria del proyecto Miracle, financiado por la Unión Europea a través Erasmus+. La Universidad de Manizales hace parte de este proyecto, que busca encontrar las mejores rutas de internacionalización, entrante y saliente, a través de actividades de inmersión, no solo en idiomas o programas académicos, sino en culturas y estilos de vida.
Este martes 3 de diciembre, "Miracle" se traslada a las instalaciones de la UManizales para una sesión de trabajo de este proyecto, que tiene una duración de dos años y cuenta con otros aliados locales como la Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y la Universidad de Caldas.
“Este proyecto tiene varios componentes muy interesantes. El primero, la alianza con la Pan-European University, de Eslovaquia, un país con el que tradicionalmente no nos habíamos relacionado. Esta primera colaboración nos abre la puerta a un nuevo espacio de conversación, con actores nuevos y con otras perspectivas. El otro es mejorar el aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior para obtener mejores datos, para formar a los profesores en procesos de internalización y, por supuesto, ofrecer a los estudiantes mejores herramientas”, explica Valeria González Duque, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad de Manizales.
Puntualiza González Duque que con todo el desarrollo de "Miracle", se contribuye a la calidad, modernización y capacidad de respuesta de la educación superior, con la colaboración del personal administrativo entre América Latina y Europa, para implementar un modelo de gobernanza de datos y gestión del conocimiento para la garantía de calidad de los procesos de internacionalización, al tiempo que se fortalecen capacidades en los equipos administrativos para mejorar sus servicios, procesos y procedimientos.