UManizales obtiene financiación de la Unión Europea para proyecto de internacionalización en la convocatoria Erasmus+ 2023

noticia-14-01-(77)

Manizales, jueves 17 de agosto de 2023. La comunidad académica de la Universidad de Manizales tiene la oportunidad de participar en cursos para aprender habilidades globales gracias al Proyecto BecomeGLOCAL, financiado por la Comisión Europea y presentado por las Universidades de Manizales, Católica de Manizales y la Cámara de Comercio de la ciudad, en asocio con otras instituciones de otros países.

Erasmus+ es el programa de la Comisión Europea que apoya la generación de capacidades en educación superior a partir de alianzas estratégicas entre instituciones de dicho continente con otras regiones del mundo. Este año, las instituciones de Manizales se aliaron con la Universidad Católica del Maule y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile; el CEU Universidad Cardenal Herrera, España, y The Hague University of Applied Sciences, Países Bajos, por medio del proyecto BecomeGLOCAL.

“Para la Universidad de Manizales es una gran alegría haber resultado ganadores de este proyecto Erasmus+ denominado BecomeGLOCAL. Es una oportunidad única para nuestros estudiantes de participar en cursos internacionales en metodología blended que les ayudará a fortalecer sus habilidades laborales y multiculturales. Este tipo de experiencias transforman la vida de nuestros estudiantes y dan línea a su futuro profesional”, dijo Valeria González Duque, directora de Regionalización y Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad de Manizales.

BecomeGLOCAL se propone construir capacidades para modernizar la internacionalización del currículo, creando sinergias entre las instituciones de educación superior regionales en América Latina y Europa, específicamente a través de asociaciones con sus industrias locales, con el fin de desarrollar habilidades de empleabilidad e interacción global mediante retos globales y locales en el mercado laboral.

Enfoques interdisciplinarios y pedagogías innovadoras como el aprendizaje integrado al trabajo, el aprendizaje global para la ciudadanía global (incluyendo el Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea – COIL), y el uso de inglés como medio de instrucción, serán promovidos en la enseñanza de cursos conjuntos de empleabilidad e interacción global apoyados por el sector empresarial con pasantías cortas internacionales en el campo profesional.

**Metodología blended: es la combinación del aprendizaje a través de recursos como videos, manuales, videoconferencias o lecturas que pueden ser utilizados de acuerdo con el tiempo y momento disponibles para el estudiante, y la educación presencial en un salón con clases dirigidas por un experto.