UManizales inicia clases de aprendizaje colaborativo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México

Coil

Manizales, lunes 4 de marzo de 2024. Hasta abril un grupo de profesores de la Universidad de Manizales estará realizando las clases con metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (Coil, Collaborative Online International Learning) con el Tecnológico de Monterrey sedes San Luís de Potosí y Chihuahua.

La metodología Coil es un espacio que promueve y posibilita la conexión de estudiantes y profesores de diferentes países y culturas en torno a temas que les permiten discutir y colaborar entre sí. En este caso específico abordarán problemáticas relacionadas con diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones.

“Desarrollar clases de aprendizaje global ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto para los estudiantes como para los profesores, ya que al ser un trabajo colaborativo se aprenden nuevas metodologías, y los estudiantes de México y Colombia resuelven problemáticas globales para que al final del ejercicio se desarrolle una comparación entre ambos países, así como una reflexión. El ejercicio se basa en la investigación y ello permite que estudiantes y profesores desarrollemos habilidades en este campo”, dice Daniela Vásquez Grisales, profesora que participa en las clases.

También participan Rocío Tabares Hoyos, Gabriel Pulgarín Betancur, Mario Andrés Pava y Juliana Dávila, del Programa de Mercadeo Nacional e Internacional.

“Este tipo de estrategias son muy relevantes para la Universidad y se utilizan para materializar nuestra estrategia de aulas globales que le apunta a desarrollar habilidades en trabajos interdisciplinarios, multiculturales, para que los estudiantes adquieran una mentalidad universal sin tener que hacer un viaje internacional, sino que en la misma aula de clase puedan colaborar con profesores y estudiantes de otros países que les permitan ampliar su entendimiento disciplinar desde un contexto mundial”, puntualiza Valeria González Duque, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UManizales.