UManizales gradúa la primera doctora del Programa Formación de Capital Humano de Alto Nivel

Primera graduada del Programa Formación UManizales

Manizales, viernes 26 de noviembre de 2024. Mónica Molano Arciniegas es la primera beneficiaria del Programa Formación de Capital Humano de Alto Nivel Universidad de Manizales que recibe su título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, quien se gradúa el próximo lunes 29 de enero.

Ella hace parte de este proyecto financiado por Minciencias y con el que se busca promover el acceso de la población a este tipo de formación, fomentar el conocimiento y aumentar los incentivos para el acceso a programas de alto nivel para ampliar las capacidades de talento humano en investigación de calidad e impacto en los territorios, en su caso, al departamento de Arauca.

A la nueva doctora se le aprobó un total $235.000.000 para el pago de la matrícula, sostenimiento para cada semestre y aplicar a una pasantía en el exterior.

“Ser beneficiaria de la beca Bicentenario de Minciencias ha aportado de manera significativa a mi formación profesional y personal pues me ha invitado a generar nuevas preguntas en relación con las infancias y he comprendido la relevancia de asumir nuevas formas de construir conocimiento desde las ciencias sociales. Han emergido durante el proceso interesantes disertaciones sobre las realidades del país y he sido convocada como académica e investigadora a aportar de manera respetuosa y comprometida a la construcción de una cultura de paz desde los sujetos que configuran los territorios”, dice Molano Arciniegas.

Su tesis doctoral se titula “Hijos e hijas de la paz: sentidos otorgados por excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia a sus hijos e hijas nacidos en territorios de reincorporación. Comprensiones desde la IAP”, cuya tutoría fue realizada por Marieta Quintero Mejía.

El trabajo investigativo da a conocer comprensiones que se vinculan con el nacimiento y presencia de la niñez en los territorios de reincorporación en Colombia, las cuales se construyen a través la metodología de la Investigación Acción Participación, IAP.  El estudio permite afirmar que sobre las infancias nacidas en los territorios de reincorporación recaen estereotipos, rótulos y ausencia de memoria. De manera alterna, las comunidades han generado acciones para el bienestar de las infancias desde principios como la convivencia y la reconciliación, y se establece la importancia de los niños como sujetos sociales y políticos que invitan a la transformación en el marco de la reincorporación.

De interés: el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud hace parte del convenio Cinde – UManizales. Más información de este y otros posgrados en www.umanizales.edu.co o a través de las líneas de WhatsApp 320 694 9566, 311 773 4145, 311 773 4152.