UManizales ganó convocatoria 100K en colaboración con la Universidad de Wisconsin

Convenio Universidad de Wisconsin

Manizales, viernes 21 de junio de 2024. Estudiantes y profesores de semilleros de investigación de medicina de la Universidad de Manizales tendrán la oportunidad de participar en proyecto de cooperación internacional con la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, gracias a que la institución colombiana resultó ganadora en la Convocatoria 100K Strong in the Americas: Alianza 100K para la Acción Climática (2024).

La Universidad de Manizales y la Universidad de Wisconsin-Madison estructuraron un proyecto colaborativo en torno al procesamiento de residuos agrícolas para el diseño de subproductos con fines comerciales. El proyecto fomentará la movilidad académica entre ambas instituciones.

“Es la primera vez que la Universidad de Manizales gana esta convocatoria. Construimos una alianza innovadora que fomenta el intercambio estudiantil y docente durante un año en el marco de un proyecto de acción climática. La gestión de estos recursos nos permite ofertar nuevas posibilidades internacionales para nuestra comunidad académica en materia de investigación, movilidad y conexión global”, dijo Valeria González Duque, directora de Regionalización y Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UManizales.

Dentro del proceso de intercambio se trabajará alrededor de áreas técnicas y ambientales que conduzcan al desarrollo de dos productos comerciales, destacando el uso y beneficios de los subproductos agrícolas normalmente considerados como residuos. También se desarrollarán inmersiones internacionales: una en la UManizales y la otra en la Universidad de Wisconsin. Finalmente, el grupo de estudiantes de ambas instituciones deberá diseñar modelos de negocio para comercializar los productos desarrollados en el marco del proyecto, de acuerdo con el contexto de cada país.

“Este proyecto sobre subproductos del café es importante porque resalta la necesidad de explorar y aprovechar con procesos científicos ayudas para potenciar el uso de residuos vegetales y a fortalecer el trabajo en alianza con universidades de Estados Unidos” dijo el profesor Juan Carlos Carmona Hernández, de la Facultad de Ciencias de la Salud y quién lidera el proyecto.

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas: Alianza 100K para la Acción climática constituye una iniciativa educativa posible gracias al Grupo Energía de Bogotá, Fundación Santo Domingo, el Departamento de Agricultura de EE. UU. en colaboración con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Embajada de EE. UU. en Bogotá.

Las asociaciones del Fondo de Innovación 100K brindan a estudiantes y profesores acceso a nuevos modelos de capacitación y programas de intercambio en sus instituciones de origen y anfitrionas para adquirir habilidades técnicas, lingüísticas e interculturales imprescindibles para el mundo laboral.