UManizales exalta a sus investigadoras en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

mosaico (3)

Manizales, jueves 10 de febrero de 2022. A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Manizales hace un reconocimiento a la labor de la mujer en la investigación, la ciencia y la tecnología. De acuerdo con la reciente publicación de los resultados preliminares del escalafón de los grupos de investigación colombianos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación, Minciencias, de los 93 investigadores de la institución que fueron reconocidos, un total de 42 son mujeres, que equivalen al 45% de los investigadores de la Universidad.

De los seis grupos escalafonados en la máxima categoría (A1), cuatro son coordinados por mujeres, y de los 14 grupos reconocidos por Minciencias, nueve están bajo el liderazgo femenino. Adicionalmente, de los 11 jóvenes de la Universidad de Manizales que fueron galardonados en la convocatoria Manizales Más Innovadora, convocada por la Secretaría de Planeación, las universidades de la ciudad y la Fundación Luker, siete son mujeres.

“En las universidades, como instituciones claves en los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, tenemos el compromiso ineludible de promover escenarios de participación de la mujer en la educación, en las comunidades científicas, tecnológicas y en los procesos investigativos. Es fundamental que esta participación se dé en condiciones igualitarias, porque todavía subsisten escenarios, entornos e instituciones que obstaculizan la diversidad y la inclusión, y es allí donde más debemos pronunciarnos. En el mundo no puede haber desarrollo humano sin equidad”, afirmó Yamilhet Andrade Arango, vicerrectora de la UManizales.

El Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el horizonte de reconocer el papel que desempeñan en la ciencia, no solo como beneficiarias sino, como agentes de cambio, empoderadas y que contribuyen al desarrollo social.