UManizales anuncia solución tecnológica definitiva para garantizar a toda su comunidad académica alta capacidad de almacenamiento en correos electrónicos

WhatsApp Image 2022-08-09 at 2.10.35 PM

Manizales, miércoles 10 de agosto de 2022. Luego del anuncio de Google de restringir la capacidad de almacenamiento en sus cuentas de correo electrónico y en Drive, la Universidad de Manizales logró un acuerdo con Microsoft gracias al cual toda la comunidad académica de esta institución podrá contar con alta capacidad en línea para el desarrollo de sus actividades de estudio y trabajo.

Como consecuencia de este nuevo acuerdo, los estudiantes, graduados, docentes, administrativos y pensionados de la Universidad de Manizales que usen correo institucional, contarán con el nuevo proveedor con una capacidad de 50 Gb para manejo de correo electrónico y 1 Tb para Drive. Así mismo, podrán acceder a la herramienta de ofimática (office) por tener el correo con el dominio @umanizales.edu.co y podrán desarrollar videoconferencias con servicio de grabación a través de la aplicación Teams.

“Desde que conocimos sobre la restricción de Google para todos sus usuarios en distintos lugares empezamos a explorar opciones que nos permitieran brindarle a nuestra comunidad académica una óptima capacidad de almacenamiento en sus cuentas de correo y Drive. Entre todas las opciones revisadas la alianza con Microsoft nos ofrece las mejores garantías, que se complementan con los demás servicios de virtualidad que se ofrecen desde las plataformas y herramientas con que cuenta actualmente nuestra institución”, explicó Yamillhet Andrade Arango, vicerrectora de la Universidad de Manizales.

El cambio de Google a Microsoft será transparente para los usuarios. La migración de los archivos del drive y los correos de google estará a cargo de un proveedor de la Universidad con experiencia en este proceso y certificado en productos Microsoft. Esta actividad se desarrollará al finalizar este período académico y durará 6 semanas. Durante el presente semestre no habrá ningún tipo de bloqueo y los correos seguirán funcionando normalmente, sin embargo la Universidad de Manizales confía en que la comunidad depure sus cuentas institucionales con la información académica que se requiere para el momento de la migración.

Al finalizar la migración se anunciará que el ingreso a los correos ya no se hará a través de https://www.gmail.com sino desde mail.umanizales.edu.co. El cambio de plataforma implicará también un cambio en la visualización del correo, que se verá similar a como ahora lucen las cuentas de Hotmail.

Por lo pronto, se espera que en el curso de este semestre los usuarios de este servicio tengan el tiempo necesario para revisar sus archivos en Drive y sus correos almacenados, con el fin de eliminar lo que ya no necesiten para sus actividades académicas y de esta manera hacer un uso racional de este beneficio.

Como complemento a este proceso, en los próximos días se dará a conocer la nueva política institucional para el uso adecuado de estos servicios y se adelantará un plan de capacitación por estamentos y facultades.