Manizales, viernes 1 de abril de 2022. La Universidad de Manizales capacita en emprendimiento a 60 personas de la comunidad indígena Embera que hacen parte del programa Ciclo Lectivo Integral, Clei, en el municipio caldense de Belalcázar.
Esta iniciativa se desprende de la estrategia de alfabetización del Ministerio de Educación Nacional, que abrió convocatoria para implementarla en las diferentes regiones del país. La Gobernación de Caldas, como ente territorial, estableció una alianza con la UManizales para presentar una propuesta conjunta con el propósito de disminuir el índice de analfabetismo en el departamento.
El proyecto tiene una cobertura de 440 personas en 11 municipios de Caldas, y se desarrolla a través de una alianza entre la Dirección de Proyección Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Secretaría de Educación Departamental. Se denomina Clei 1, pues contempla el ciclo básico: de primero a tercero de primaria, en el que les enseñan a leer, escribir y operaciones matemáticas fundamentales como suma y resta, fortaleciendo los procesos de las áreas básicas desde aprendizajes que les permiten impactar positivamente su proyecto de vida.
Su metodología se basa en el modelo Paces: Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales. Las temáticas se dividen en ocho travesías, unas cartillas con las que avanzan en viajes por las artes, el emprendimiento, el lenguaje, las matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, entre otros temas. El proyecto de emprendimiento transversaliza todas las áreas, y busca educar a los estudiantes en temas financieros para que consoliden o creen sus propios negocios, apuntándole a la generación de ingresos y nuevos empleos.
Como parte de esta travesía, la Unidad de Emprendimiento y Empresarismo UManizales forma a los estudiantes y sus familias en creación de empresas, trabajo en equipo, importancia de la asociatividad, estrategias de comercialización, entre otras temáticas, para que aprovechen sus habilidades y sepan cómo vender y presentar sus productos. La idea también es que sean multiplicadores para crear emprendimientos familiares y comunitarios enfocados a productos ancestrales, y que, además de enseñarles a leer y a escribir, y las operaciones matemáticas básicas, puedan ser emprendedores en su área y tener diferentes alternativas de subsistencia.
“Queremos mejorar las condiciones de nuestros estudiantes, si el estudiante aprende a leer y a escribir su calidad de vida mejora porque tiene la posibilidad de leer un documento y firmarlo, acceder a algún trabajo, y con el emprendimiento la idea es darles las bases para que avancen en la parte económica”, puntualiza Paula González Orozco, coordinadora de Clei.