Tercer Encuentro de Pensamiento Contable

12166078_903278293083643_1929951452_n

Se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Pensamiento Contable en la Universidad de Manizales. Un evento a nivel nacional que contó con la participación de varios académicos de la disciplina contable, con el fin de resaltar el verdadero significado de la Contaduría Pública. Esta disciplina no solo está relacionada con lo numérico, sino que está contenida de conocimientos, de un contexto y de una historia.

El graduado de Contaduría Pública y uno de los organizadores del evento, Héctor Darío Betancourt, expresó: “Los contadores tradicionalmente hemos sido formados en las habilidades y destrezas profesionales, tanto así que muchas profesiones nos ven con recelo creyendo que nosotros como disciplina no tenemos qué aportar”. Añadió que este tipo de espacios son un reconocimiento de que la contabilidad es algo más que tener tecnología de libros, balances generales, retenciones en la fuente o declaración de IVA.

Por otro lado, la graduada de Contaduría Pública y docente en la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín Sandra Muñoz López, aseveró: “Este espacio de Pensamiento Contable ha sido muy especial y muy importante para la Contaduría Pública en Colombia, es un evento pequeño del que no hay pretensiones de grandes números de ponentes y conferencias, sino un espacio pequeño con mucha conversación”.

Jhon Henry Cortés Jiménez, quien también se graduó del mismo programa, fue el fundador de este evento en el 2011. Luego de cuatro años, participó en este como asistente. Actualmente es docente en la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. “Estos eventos son muy importantes porque desde sus escenarios se enriquece la formación de pensamiento entorno a la contabilidad. La formación de un estudiante no solo se centra en técnicas, registros o producción de información, sino en un sujeto contable interesado en reflexionar el mundo desde la teoría.