A11y block

Logo UMedia

“Somos responsables de buscar el equilibrio social. En América Latina hay hambre y desigualdad”: experta mexicana en evento UManizales

WhatsApp Image 2023-04-26 at 11.22.05 AM

Manizales, miércoles 26 de abril de 2023. Durante el segundo día del XXVI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, la presidenta de la Academia de Ciencias Administrativas (Acacia A.C.), Luisa Saavedra aseguró que los estudios realizados por investigadores mexicanos muestran cómo en América Latina hay hambre y desigualdad.

En este evento académico participan 600 asistentes, 495 autores de ponencias, procedentes de 207 universidades de 10 países.
“Tratamos de hacer un llamado de conciencia para que las organizaciones y los ciudadanos nos asumamos como co-responsables de buscar el equilibrio social que pueda abatir el hambre, la pobreza, la desigualdad”, aseguró Luisa Saavedra.

Las investigaciones realizadas muestran cómo si sumamos esfuerzos para aportar en el primero de los objetivos de desarrollo sostenible, que se refiere a la pobreza, se va a impactar en los demás, mencionó la directiva mexicana: “Trabajando de forma decidida en este ya llegamos a los 17 objetivos. Este es el más importante y por esta razón la ciencia debería estar al servicio de la calidad de vida de los seres humanos de todo el planeta”, agregó.

A propósito de este tema, el Laboratorio de Innovación Pública de Manizales publicó el año pasado “En Manizales en clave ODS”, cómo entre los años 2012 y 2019, aproximadamente 18 mil personas salieron de la pobreza monetaria y 3 mil 500 personas dejaron de estar en condición de pobreza extrema en la capital de Caldas. Sin embargo, entre 2019 y 2020 cerca de 53 mil personas volvieron a caer en situación de pobreza monetaria y 26 mil en pobreza extrema, dice el informe.

“Manizales y Caldas también están en un entorno en el cual hay desigualdad y pobreza como en la mayoría de regiones de América Latina, aunque somos afortunados de tener mejores condiciones que otros territorios, las cuales se han venido consolidando a lo largo de los años con programas que son pioneros en el país como Universidad en el Campo y Universidad en tu Colegio, que facilitan el acceso a la educación superior de personas que han estado excluidos del sistema de educación”, dijo Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la UManizales.

El directivo también mencionó que durante más de 50 años de historia de la Universidad ha aportado a la formación de más de 35 mil ciudadanos del territorio nacional. “Está comprobado por diferentes estudios que la educación es uno de los principales factores que contribuyen a reducir los índices de pobreza”, finalizó.

El tema central este año es la sostenibilidad en las organizaciones y la reflexión frente al diseño de políticas, programas, prácticas y procesos que reduzcan la inequidad y la desigualdad.
Programación y otros detalles del certamen aquí: https://acacia.umanizales.edu.co/

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos