Sofía Castrillón: médica en formación, cantante de vocación

Sofía Castrillón Duque

Manizales, viernes 12 de abril de 2024. Sofía Castrillón Duque es estudiante de décimo semestre del Programa de Medicina de la Universidad de Manizales, quien, entre clases y rotaciones, desarrolla los conocimientos necesarios para ser una médica sensible socialmente.

Ha sido representante estudiantil pero más allá de su liderazgo en el programa, tiene una pasión que combina con su ejercicio profesional y que le permite mirar la medicina desde un enfoque humano y alegre: la música.

Sofía es integrante de la Coral Brahms, una agrupación de Manizales que se encarga de llevar música a todos los rincones del departamento de Caldas mediante conciertos de diferentes géneros musicales que generan no solo espacios culturales, de ocio y entretenimiento para la sociedad, sino la formación de públicos en la región.

“En mi caso, la ciencia y el arte siempre han estado presentes. Desde muy pequeña mi sueño siempre fue ayudar a las personas y convertirme en médica, dejar la música nunca fue una opción, ya que el arte me ha ayudado a desarrollarme como profesional en medicina. La música es más que una afición, es mi estilo de vida, y no me veo haciendo medicina sin música”, expresa Castrillón Duque.

Frente a la relación que tienen ambas áreas, Sofía tiene una clara postura: “si damos un vistazo al pasado nos daremos cuenta de que ha habido numerosos médicos que al mismo tiempo han sido músicos, como Theodor Billroth, cirujano austriaco reconocido por sus avances en las técnicas quirúrgicas y al mismo tiempo un gran violinista empírico. Billroth era un gran amigo de Johannes Brahms quien fue uno de los compositores más significativos del romanticismo, éste tenía una relación de amistad con el cirujano a quien eventualmente le pedía consejos de composición. Esto nos da una idea que nos indica que la medicina y la música pueden ir de la mano. Podemos observar el impacto positivo de la musicoterapia en los pacientes: reduce el estrés, mejora las capacidades neuro cognitivas, da una sensación de alivio, alegría y tranquilidad, da voz a nuestras emociones y nos une como seres humanos”, explicó la universitaria.

Sofía, además, ha sido beneficiaria de los incentivos culturales de la UManizales que le han permitido fortalecer su talento y aportarle a su formación como médica.

El dato: la Universidad de Manizales tiene un sistema de becas para quienes se destacan en deporte, cultura, rendimiento académico, entre otros. Conozca más sobre el programa de Medicina aquí: https://umanizales.edu.co/oferta-academica/medicina