Se reactivan las pausas activas en la UManizales

descarga (2)

Manizales, jueves 5 de febrero del 2021. Desde este lunes 8 de febrero se reiniciarán las pausas activas en la Universidad de Manizales. Se trata de un servicio que se ofrece desde las áreas de deportes y de seguridad en el trabajo, adscritas a la División de Desarrollo Humano de la Institución.

"El programa de pausas activas permite conservar y mejorar las condiciones de salud musculoesquelética y mental, así como la productividad de los trabajadores de la institución", afirmó Hernán Augusto Salazar Mahecha, licenciado de educación física e integrante del área de deportes de la UManizales.

Los encargados llegarán hasta cada dependencia de la Universidad de Manizales para que los empleados realicen ejercicios de coordinación y de mejoramiento de postura durante máximo 10 minutos. En las mañanas el encargado será Heisller Valencia Castaño y en las tardes las coordinará Hernán Augusto Salazar Mahecha.

"Se desarrollará el tema de activación muscular, gimnasia cerebral, estiramiento estático y dinámico, manejo corporal y ergonomía en el puesto de trabajo", señaló Salazar Mahecha, quien además resaltó que las pausas se realizarán en el puesto de trabajo de cada empleado, con el debido uso del tapabocas y el distanciamiento físico.

El objetivo es fortalecer los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a través de la actividad física para disminuir el sedentarismo y evitar el riesgo de aparición de lesiones en los huesos, las articulaciones o los músculos. Además, hacer este tipo de actividades disminuye el estrés y la sensación de fatiga, mejoran la concentración y ayudan a mejorar la postura.

Para los empleados que aún no regresan a la Universidad de Manizales se crearán videos con el paso a paso de una correcta ejecución de una pausa activa.