Manizales, martes 22 de octubre de 2024. Ricardo Uribe Gómez, director de los programas técnicos y tecnológicos de la Universidad de Manizales, fue invitado a un espacio académico que se realiza este 23 de octubre en la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva, para hablar sobre la implementación de las Tablas de Retención Documental, TRD, enfocándose en su relación con los derechos humanos y las poblaciones vulnerables.
El objetivo de este espacio es profundizar en el proceso de actualización de las TRD, una obligación legal para las entidades públicas según la Ley 594 de 2000. El reciente Acuerdo 001 de 2024 establece directrices específicas sobre cómo deben implementarse estas tablas, abordando especialmente la inclusión de temas relacionados con los derechos humanos.
“La participación de la UManizales en este evento destaca su papel como líder nacional en el campo de la gestión documental. La institución ha logrado posicionarse como un referente gracias a la creación de programas académicos como el Técnico en Administración, la Técnica Profesional en Archivística, la Tecnología en Gestión Documental e Información, y el pregrado en Administración y Gestión Documental y Archivística, todos ellos impulsados desde la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas”, señala Uribe Gómez.
El dato
Las Tablas de Retención Documental son herramientas que permiten a las organizaciones gestionar de manera efectiva sus archivos, estableciendo qué documentos deben conservarse y por cuánto tiempo. Este proceso es clave para garantizar la transparencia y el acceso a la información.