Psicóloga UManizales realizó pasantía de investigación en Inglaterra

Ramírez Loaiza obtuvo su título profesional en el año 2015.

Foto: cortesía.

Observatorio de Graduados UManizales

Viviana Ramírez Loaiza, graduada del programa de Psicología de la Universidad de Manizales, realizó una pasantía de investigación en University of East Anglia, de Norwich (Inglaterra).

Esta oportunidad se da a partir de un proyecto colaborativo entre ambas instituciones, financiado por el Economic and Social Research Council y la Dirección de Investigaciones y Posgrados de la UManizales. La psicóloga fue co-investigadora con funciones de coordinación en cada una de las etapas del proyecto IdentificArte "Moving with Risk: Forced Displacement and Vulnerability to Hazard in Colombia", ejecutado por el Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El objetivo de este estudio era acercarse a la comprensión de las trayectorias de riesgo y las capacidades de personas que sufrieron desplazamiento forzado por el conflicto armado, y que actualmente viven en zonas de riesgo de desastres, a través de una metodología desde las artes. Se trabajó con familias de Manizales, Pereira y Soacha, y con instituciones involucradas en gestión del riesgo y reparación integral a víctimas.

Ramírez Loaiza realizó su pasantía en la Escuela de Desarrollo Internacional con el propósito de analizar a profundidad algunas trayectorias y afrontamientos de las historias escuchadas y expresadas a través del arte durante el Proyecto, para escribir algunos artículos sobre los aprendizajes construidos a lo largo de dos años de investigación, hacer la evaluación de impacto y diseñar propuestas de investigación- acción para fortalecer la gestión del riesgo de desastres en Colombia.

“Este logro representa una gran oportunidad, más allá de un reconocimiento profesional, es la posibilidad de transmitir algunas voces, algunas narrativas de líderes, mujeres, familias, que por las condiciones estructurales que se mantienen en nuestro país no pueden pronunciarse porque ponen en riesgo su vida”, señaló la profesional, quien agregó que este camino es una posibilidad de fortalecer puentes de comunicación con organizaciones y consejos de investigación británicos para construir proyectos desde referentes y prácticas latinoamericanas y reducir riesgos asociados a fenómenos naturales y socionaturales a los que están expuestos miles de colombianos, muchos de ellos víctimas del conflicto armado.

La recomendación para sus colegas, estudiantes y demás graduados, especialmente de las ciencias sociales y humanas, es que pierdan el miedo a la investigación: “a través de ella podemos entender nuestro contexto y aportar a fortalecer aquella esperanza colectiva de construir condiciones dignas de vida, de habitar y sentir el mundo, para mí esto se ha convertido en una dirección vital que me ha ayudado a apasionarme por escuchar y comprender las narrativas, los encuentros y las creaciones compartidas”.