Proyectos UManizales seleccionados para participar en la convocatoria Open Más 2022

WhatsApp Image 2022-09-21 at 9.56.17 AM

Manizales, miércoles 21 de septiembre de 2022. La Universidad de Manizales fue seleccionada para participar en la convocatoria Open Más de Manizales Más. Para este año se propusieron ocho retos y se presentaron 60 propuestas, de ellas se seleccionaron 26 entre la que hay dos de la UManizales.

Uno de ellos fue propuesto por el Grupo de Investigación y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias e Ingeniería para responder a un reto presentado por la Fundación Luker y dirigido a fortalecer las habilidades lectoras de los niños de primaria por medio de una herramienta gamificada. La iniciativa de la Institución pretende explorar los juegos en tendencia para diseñar un videojuego ya sea tipo sandbox o aventura con el fin de promover y evaluar las habilidades lectoras en esta población.

El segundo está orientado a resolver un reto propuesto por Susuerte con el fin de automatizar la gestión documental mediante tecnologías 4.0 para el procesamiento de imágenes y documentación de datos resultantes de los soportes de pago de premios por esta entidad.

“Nosotros presentamos la solución que consta de un hardware de reconocimiento óptico de documentos físicos y un software para el procesamiento de estos documentos que se conectará al sistema existente de ellos para validar los caracteres y generar un informe final en un documento en Excel”, indicó Rafael Eduardo Aguirre González, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la UManizales y quien construyó el proyecto con dos estudiantes de Biomédica de la Universidad Autónoma de Manizales.

Open Más es un programa de Manizales Más y la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de la Gobernación de Caldas que busca conectar reconocidas organizaciones del departamento con emprendedores, investigadores, docentes y estudiantes de educación superior de Caldas a través de un proceso de innovación abierta que tengan propuestas de solución innovadoras basadas en TIC y tecnologías de la industria 4.0.

“Es un honor haber sido seleccionados como solucionadores en Open Más. Siento que nuestra participación se ve respaldada porque somos un equipo de docentes y contamos con expertos en desarrollo. Es un reto bastante interesante el llevar a los niños las habilidades de lectoescritura por medio de un videojuego, nuestro interés es que sea algo que disfruten y que aporte a su educación simultáneamente”, afirmó Viviana Cardona Posada, profesora de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UManizales y vinculada al proyecto.

“Esta es una oportunidad que se presenta para aportar al crecimiento de nuestros niños a partir de un videojuego para que fortalezcan sus habilidades lectoras, pues sabemos que ellos ya vienen con la tecnología de la mano”, expresó Natalia Castellanos, profesora de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UManizales y vinculada al proyecto.

Los seleccionados participan por un premio de 15 millones de pesos además de recibir acompañamiento y capacitación de Open Más y de conexión con la organización retadora para el avance de sus proyectos y el logro de un prototipo inicial.