Manizales, martes 2 de agosto de 2022. El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (Arcu-Sur) y el Consejo Nacional de Acreditación, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, notificaron hoy a la Universidad de Manizales la resolución que otorga acreditación internacional de Alta Calidad al Programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Institución por un período de seis años.
En Colombia hay alrededor de 200 ingeniería de sistemas registrados y activos en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, y son pocos los que cuentan con esta acreditación internacional que evalúa cuatro dimensiones: Contexto institucional, Proyecto académico, Comunidad universitaria e Infraestructura.
Este pregrado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Institución se sometió al proceso de acreditación internacional después de que en la última visita de pares que recibió para renovar por tercera vez su acreditación de alta calidad en el año 2016, se le recomendara apostarle a una acreditación internacional gracias a la madurez obtenida por programa.
Los pares destacaron que “a través de la permanente revisión del Proyecto Educativo del Programa, se evidencia que los objetivos del mismo están directamente relacionados con el perfil propuesto en el documento de criterios para el Sistema Arcu-sur en lo que corresponde a la formación científica, técnica y humanística y el desarrollo de procesos de gestión, creación de empresa, la investigación y el desarrollo de sistemas industriales y agroindustriales sustentados bajo los principios de la ética social y ecológica, y la búsqueda del bienestar social”.
Así mismo destaca el hecho de contar “con espacios específicos que le permiten desarrollar actividades propias del programa, tales como laboratorios (visualización, analítica de datos, audio, telecomunicaciones, redes, microcontroladores, programación), talleres, salas de informática y otros, que ayudan a los estudiantes y docentes a realizar diferentes actividades académicas y administrativas en el trascurso de los semestres”.
A continuación algunas reacciones de la comunidad académica con relación a esta acreditación internacional:
Duván Emilio Ramírez Ospina, rector de la UManizales
“Es muy importante para la Institución recibir la acreditación internacional de Arcu –Sur para el Programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, logro que hace parte del proceso de internacionalización en el que hemos venido trabajando y es también el resultado de los avances obtenidos en materia acreditación de alta calidad, tanto institucional como de programas, a través del CNA en Colombia. Esta es una fase siguiente en la apertura de nuevas fronteras que facilita que nuestros graduados convaliden sus títulos en los países de la región, así como procesos de movilidad de todos los estamentos y amplía las posibilidades que como universidad tenemos de participar en proyectos en el ámbito nacional e internacional. Felicitamos a toda la comunidad académica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería por este logro tan importante para la UManizales, es un motivo de alegría en sus 50 años contar con esta acreditación internacional y seguiremos trabajando para acreditar otros programas”.
Néstor Jaime Castaño Pérez, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería
“Esta primera experiencia de acreditación internacional de un pregrado es un ejercicio valioso para la Institución en varios sentidos: el primero es el hecho de someternos a unos estándares internacionales que nos otorgan una mirada renovada y producen igualmente unos compromisos de mayor alcance; en un segundo lugar está el hecho que este tipo de acreditaciones le están diciendo a países como Brasil, Argentina, Chile, y demás, que respaldan la calidad del programa y lo que venimos haciendo para ofrecer a nuestros estudiantes una formación en una disciplina globalizada como la Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones”.
Lucía Valencia Salazar, graduada del Programa
“La acreditación internacional del Programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones evidencia el crecimiento y los desarrollos que se han obtenido a lo largo del tiempo y son el testimonio de una educación de calidad, con una infraestructura académica y física que permite la formación de ingenieros con visión de futuro. Es un reconocimiento que invita a la comunidad a acercarse a adquirir sus conocimientos y a formarse profesionalmente en el programa de ingeniería de la Universidad”.
Catalina Guevara Giraldo, administrativa de la Facultad de Ciencias e Ingeniería
“Esta iniciativa del programa se articula con los objetivos institucionales de proyectarse internacionalmente y es la evidencia de la coherencia del programa en relación con su interés de ampliar permanentemente los horizontes de desempeño de sus graduados, estudiantes y profesores ya que este tipo de acreditaciones eliminan barreras espaciales y allanan el camino para extender nuestros lazos de cooperación con pares de otros países”.
Santiago Noreña Muñoz, representante estudiantil ante el Consejo Superior y estudiante del Programa.
“Acreditarnos internacionalmente es la oportunidad de expandir nuestras posibilidades de desempeño, práctica, investigación conjunta y de que nuestros títulos como ingenieros de sistemas sean convalidados en otros países brindándonos mayores posibilidades de pensar en otros contextos para trabajar y estudiar. Me siento orgulloso de que el programa de ingeniería de sistemas cuente con este tipo de acreditación, nosotros le estemos apuntando a un proyecto como estos que nos beneficia a todos”.
Ana María Hincapié Zuleta, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.
“La participación del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales en el proceso de acreditación internacional con Arcu-Sur es de gran relevancia para la Institución, toda vez que plantea el reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior entre diferentes países y la capacidad de respuesta de las Instituciones de Educación Superior a estos retos”.
Alejandro Cardona Valencia, director del Programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones.
“Lo que buscamos es ampliar las posibilidades para que los estudiantes puedan tener una experiencia internacional, convalidación de títulos en otros países, mayores posibilidades de movilidad. Un programa con acreditación internacional aumenta las posibilidades de realizar proyectos de investigación y proyección de forma conjunta con organizaciones de otros países y la visión de Universidad de proyección internacional nos obliga a todos los programas a empezar a pensar en este tipo de reconocimientos”.
El dato: Arcu –Sur es un sistema que surgió gracias al acuerdo entre los ministerios de educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile y homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR. El Sistema es administrado por cada Agencia Nacional de Acreditación miembro de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) de la cual el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA) hace parte.