Profesores UManizales orientan seminario sobre derechos humanos a estudiantes de Unicatólica de Cali

Captura

Manizales, lunes 1 de agosto de 2022. Seis profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Manizales dictan a partir de hoy, y hasta el próximo viernes, el “Seminario en derechos humanos” a 14 estudiantes de la Especialización en Derechos Humanos de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica de Cali, que visitan durante esta semana el campus de la UManizales.

Rodrigo Giraldo Quintero, decano de la Facultad, interviene con “Sistema de protección de los derechos humanos: procedimientos constitucionales y acceso al Sistema Interamericano”, mientras que Carolina Bravo Vesga hará lo propio con “El derecho a la tutela judicial efectiva”.

Claudia Munévar Quintero hablará sobre “El derecho fundamental a un ambiente sano” y Valentina González Carreño lo hará respecto a “El derecho a la alimentación”. Por su parte, Diego Alejandro Muñoz Correa orientará la temática “Verdad dialógica y conflicto armado”.

El profesor Luis Vélez intervendrá con “Estado de cosas inconstitucional en el sistema penitenciario y carcelario: entre la crisis humanitaria y las demandas securitarias” y tendrá un segundo espacio denominado “De la justicia transicional retributiva a la justicia transicional transformativa”.

“La idea es abordar temas transversales y de discusión contemporánea alrededor de los derechos humanos, como el contenido de ciertos derechos, así como otros más transversales y de actualidad. También tendremos sesiones de intercambio de trabajo con comunidad y organizaciones sociales como Escuela contra la Pobreza y colectivos LGBTQ+”, señala el docente.

Como parte de la agenda, se realizará el foro “Colectivos sociales en derechos humanos: rol del activismo social en la defensa de los DDHH”, un conversatorio con población pospenada y un encuentro con la Jurisdicción Especial de Paz.

“Para la UManizales son de vital importancia este tipo de eventos que articulan procesos académicos de instituciones educativas de educación superior, y que en esta oportunidad, promueven el estudio de los derechos humanos y normas de Derecho Internacional Humanitario, indispensables hoy en día como garantías obligatorias por parte de las entidades públicas, privadas y sociedad en general. Queremos seguir propiciando espacios de diálogo que garanticen esa interlocución entre el estado, organizaciones de la sociedad civil y la academia”, puntualiza María Johana Marín Maya, coordinadora de Proyección Social de Ciencias Jurídicas.