A11y block

Logo UMedia

Profesora universitaria que investiga sobre conflictos ambientales y el desplazamiento

Claudia Múnevar

Ilustración: cortesía revista Eureka

Manizales, martes 14 de mayo de 2024. Este miércoles 15 de mayo se celebra en Colombia el Día Nacional de Maestro, fecha establecida por el expresidente Mariano Ospina, para reconocer la labor de los educadores. Por esta razón, entre los múltiples perfiles de los profesores de la UManizales, hoy destacamos el de Claudia Munévar, quien refleja el propósito institucional de generar conocimiento que aporte a la transformación social, cultural, política y económica de la sociedad.


En este sentido, la directora del Centro de Investigaciones en Estudios Sociojurídicos de la UManizales se ha interesado en la última década por los temas del derecho asociados a los contenidos ambientales y al impacto que estos generan en las comunidades. De allí que la profesora haya participado en varios proyectos de investigación, uno de ellos: Desplazamiento ambiental de la población asentada en la eco-región Eje Cafetero: incidencia de factores asociados por efectos del cambio climático. 

Este proyecto, que se adelantó en el año 2012, y que se presentó en el 2014, advierte sobre el reconocimiento que deben tener las personas que han tenido que abandonar sus territorios por cuenta de fenómenos ambientales, y cuyos efectos deben ser bajo la modalidad de desplazamiento forzado; investigación en la que además se presentaron propuestas relacionadas con las políticas públicas y guías diagnósticas. 


“Recientemente la Corte Constitucional emitió la sentencia T-123 de 2024, marcando un importante precedente al reconocer la existencia del desplazamiento forzado interno causado por factores ambientales, incluyendo eventos asociados al cambio climático. Aquí se tienen en cuenta las miradas académicas que se han hecho y en las que se había advertido la necesidad de regular sobre este tipo de reconocimientos. Esto como precedente insta al Congreso de la República a que regule todo lo relacionado para determinar si existe o no la condición de víctima, que no está asociada a las mismas condiciones de desplazamiento forzado, pero sí podrían considerarse como víctimas de factores ambientales por motivos de responsabilidad directa o asistencia del Estado de los derechos vulnerados. Más que hablar de la causa de la movilidad humana forzada es la legión multidimensional que genera a los derechos humanos”, explicó la profesora Claudia Múnevar. 


Si desea conocer otros proyectos en los que ha participado la académica e investigadora consulte la Revista Eureka: https://eureka.umanizales.edu.co/claudia-munevarla-abogada-que-ensena-justicia-ambiental-a-comunidades-vulnerables/


De interés: Claudia Munévar es abogada, especialista en derecho administrativo, magíster en desarrollo sostenible y medio ambiente y doctora en desarrollo sostenible.

Etiquetas
Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos