Profesor mexicano realiza estancia investigativa en la UManizales

Luis Enrique Ibarra

Manizales, martes 12 de marzo de 2024.  Luis Enrique Ibarra Morales, profesor de la Universidad Estatal de Sonora del municipio de Hermosillo, México, cumple una estancia corta de investigación en la Universidad de Manizales.

Ibarra Morales hace su pasantía gracias al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, PILA, del cual la Universidad de Manizales es una de las instituciones participantes; es profesor del área de ciencias económicas y administrativas, y su estancia tiene como propósito realizar una investigación colaborativa, en este caso, con el Doctorado en Administración de la UManizales, representado por Gregorio Calderón Hernández, su director.

“La intención es iniciar un proyecto investigativo relacionado con gestión humana verde y sostenibilidad empresarial, yo en México y el profesor Gregorio Calderón en Colombia. En una primera fase visitaremos tres grandes empresas de Manizales y se hará lo mismo en Sonora con el fin de hacer un estudio preliminar comparativo, más adelante complementaremos esta información con datos cuantitativos”, dice Ibarra Morales.

“El Doctorado en Administración desde sus inicios ha tratado de hacer intercambio nacional e internacional, no solo con estudiantes sino también con profesores; en este caso con el profesor Luis estamos haciendo un trabajo sobre un tema muy específico en torno al aporte que puede hacer la gestión humana a la sostenibilidad de las organizaciones. Esta semana estaremos entrevistando a Efigas y Construcciones CFC, posteriormente nos interesa abordar a Chec, y Luis hará lo mismo con tres empresas de Sonora”, agrega Calderón Hernández.

El dato: el Doctorado en Administración, por su carácter interdisciplinario, es un programa dirigido a investigadores, docentes, consultores y profesionales de todas las áreas. Más información en http://doctoradoenadministracion.umanizales.edu.co/