Manizales, jueves 17 de septiembre de 2026. Jorge Enrique Carvajal Bermúdez, docente e investigador de la Universidad de Manizales, participa como ponente en el V Congreso de Derecho Penal de la Red de Derechos, Ciencias y Saberes de América Latina y el Caribe (REDALC).
El evento rinde homenaje al jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni y tiene como eje temático “Poder punitivo y derechos humanos: una lectura crítica desde la obra de Eugenio Raúl Zaffaroni”.
En el encuentro, que se realiza del 24 al 25 de septiembre, Carvajal Bermúdez presentará la ponencia “Una sociedad pandiscriminizadora: revisión crítica del poder punitivo, la enemización y los cambios ético-sociales necesarios para humanizar la convivencia”, en el bloque dedicado a Criminología crítica y construcción del enemigo.
La participación del académico se da en el marco de su vinculación a REDALC desde 2023. Esta red es liderada por la Universidad de Atacama (Chile) y está conformada por investigadores y profesores de América Latina y el Caribe que desarrollan reflexiones interdisciplinarias sobre derechos humanos, justicia y transformación social.
La ponencia expone avances de una categoría teórica construida a partir de la investigación doctoral desarrollada por Carvajal Bermúdez en el Doctorado Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales, trabajo que obtuvo la máxima distinción académica summa cum laude.
En este escenario internacional, el investigador amplía el concepto de sociedad pandiscriminizadora, entendido como una matriz de clasificación social en la que diversas formas de discriminación se articulan, se refuerzan mutuamente y generan procesos acumulativos de exclusión.
Según el investigador, “esta perspectiva permite comprender que la discriminación trasciende los actos individuales y se manifiesta también en prácticas institucionales, simbólicas y penales que contribuyen a la construcción de sujetos considerados inferiores, sospechosos o excluibles dentro de la sociedad”.
La presencia de la Universidad de Manizales en este congreso fortalece los procesos de internacionalización de la investigación y aporta a la discusión latinoamericana sobre los desafíos que enfrentan los sistemas de justicia, los derechos humanos y la construcción de sociedades más incluyentes.