Profesor de la UManizales realiza ponencia en Portugal sobre sostenibilidad rural liderada por mujeres

Luis Carlos Correa Ortiz

Manizales, viernes 21 de junio de 2024. Luis Carlos Correa Ortiz, profesor de la Universidad de Manizales, participa como ponente en el XXXI Congreso de la Asociación Portuguesa para el Desarrollo Regional, APDR, que se realiza en Portugal del miércoles 26 al viernes 28 de junio de 2024.

La ponencia se titula “Fortalecimiento e intercambio de iniciativas de sostenibilidad rural lideradas por mujeres: contribución a la construcción de una estrategia de aldeas inteligentes basada en Economías No Violentas en Mozambique, Portugal, Colombia y Brasil”, y a partir de ella se socializa una iniciativa que tiene como objetivo promover la sostenibilidad territorial.

“Su objetivo es fortalecer e intercambiar iniciativas de sostenibilidad rural lideradas por mujeres, contribuyendo a la creación de aldeas inteligentes en estos países. Este proyecto pretende desarrollar comunidades rurales más eficientes, conectadas y resilientes, abordando retos críticos como la pobreza rural, la desigualdad de género y la degradación medioambiental”, dice Correa Ortiz.

El proyecto en el que se basa la ponencia fue presentado con profesores de la Universidad Autónoma de Manizales, UAM, en la I Convocatoria de Proyectos e Iniciativas de Cooperación Triangular entre Iberoamérica y los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa, PALOP. En él se integran conceptos de aldeas inteligentes para impulsar la eficiencia y la resiliencia de las comunidades, con especial atención al empoderamiento de las mujeres como líderes comunitarias y agentes de cambio. Esto implica mejorar sus capacidades de liderazgo, gestión sostenible de proyectos y uso eficaz de la tecnología. De la UAM participaron los profesores Mónica Bernal Herrera y Jorge Álvarez Ríos.

La vinculación como ponente de Luis Carlos Correa Ortiz, profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, se da gracias al apoyo del Programa Expertos Internacionales del Icetex.