Profesor de la UManizales explica el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la disputa marítima entre Nicaragua y Colombia

Profe derecho

Manizales, jueves 21 de abril de 2022. Daniel Loaiza Correa, profesor de derecho internacional público de la UManizales explica el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la disputa de los derechos soberanos y los espacios marítimos del Mar Caribe entre Nicaragua y Colombia.

¿Cuál es su concepto frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la disputa marítima entre Nicaragua y Colombia?

Daniel Loaiza Correa: Este es un fallo que claramente favorece a Nicaragua y que se sustenta en los antecedentes que ya se tenían de esta disputa desde el año 2012, por lo que la actual sentencia reconoce una violación de Colombia hacia el espacio marítimo de Nicaragua y los casos en los que el país colombiano podría hacer presencia en estos territorios marítimos que ya no sería por asuntos de pesca, sino por cooperación internacional para el control del narcotráfico, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

¿Cuáles son esos antecedentes que se tuvieron en cuenta por la Corte para fallar a favor de Nicaragua?

La Corte tuvo presente los derechos establecidos en la sentencia proferida en noviembre del 2012 sobre el diferendo marítimo entre ambos países, fallo por medio del cual se redefinieron los límites y se le dejó a Nicaragua un 40% más del Mar Caribe que anteriormente pertenecía a Colombia. En ese sentido, la Corte no podía proferir en este nuevo fallo algo contrario a dicho antecedente.

Se sabe que Colombia también demandó a Nicaragua por el espacio marítimo, ¿qué argumentos utilizó?

Colombia demandó a Nicaragua en el marco de este proceso aduciendo que los nicaragüenses habían desconocido los derechos tradicionales de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal. Además, Colombia acusó a Nicaragua de expedir un decreto contrario al derecho internacional relacionado con las líneas base a partir de los cuales medían sus propios espacios marítimos en el Mar Caribe, pero que a su vez buscaban adjudicarse áreas marinas que ponían en detrimento a la República de Colombia y a otros estados del Caribe.

¿Colombia puede apelar el reciente fallo de la Corte que favorece a los nicaragüenses?

Las sentencias de la Corte Internacional son inapelables y el único recurso que procede para Colombia es una solicitud de interpretación del texto de la sentencia que consiste en pedir aclaraciones y precisiones sobre los alcances y efectos jurídicos del fallo para el territorio.

¿Los alcances de la sentencia afectan los límites de Colombia con otros países?

No tiene como afectar los límites con otros países desde ninguna perspectiva. Esta sentencia solo aplica para los dos estados que están vinculados en el litigio.

¿Qué panorama le espera a Colombia luego de este fallo?

Depende de la perspectiva que se adopte al interior del gobierno colombiano para asumir la sentencia. Se pueden comenzar a calcular los riesgos que tiene para el país perder parte del territorio y cómo mitigar los impactos para las riquezas pesqueras y marítimas colombianas.

El dato

El Programa de Derecho de la UManizales está acreditado de alta calidad y cumple 50 años de experiencia. Para conocer más sobre esta oferta educativa puede comunicarse al Whats App 3117734145, 3206949566 o al correo lmontoya@umanizales.edu.co