Profesor de la UManizales es nombrado miembro del Comité Permanente de Convivencia Escolar de Colombia

Yiminson Riascos

Manizales, miércoles 26 de octubre de 2022. Yiminson Riascos Torres, profesor e investigador de la Universidad de Manizales, fue nombrado miembro del Comité Permanente de Convivencia Escolar adscrito a la Comisión Nacional de Políticas Públicas (CNPP) del Colegio Colombiano de Psicólogos, así le fue notificado el miércoles 26 de octubre.

La Comisión cuenta con seis comités: condiciones laborales y salariales, convivencia escolar, prácticas parentales, salud mental y prevención del abuso sexual a niñas, niños y adolescentes; seleccionados tras un trabajo de consulta con los capítulos regionales sobre los temas de interés más importantes para la representación nacional y regional y por la sugerencia de un grupo de personas interesadas en el abordaje particular de tema que consideraron crucial en su ejercicio profesional y personal.

Dentro de sus labores, Riascos Torres, debe ofrecer asesoría a la CNPP para elaborar propuestas de política pública, definir los parámetros a ser atendidos por los proyectos en cada caso, responder a las necesidades sociales, determinar el estado del arte al respecto y de ser necesario, definir los términos de las convocatorias para investigadores con el propósito de llenar los vacíos del conocimiento necesario en la elaboración de las políticas.

“Para mí los asuntos de la convivencia en el escenario escolar se constituyen en posibilidad de ser y estar en relación con otros, estar juntos, vivir juntos desde el diver-ser y el diver-sar, en la base y en la creencia de que hay un vínculo humano universal que hace que los seres humanos seamos capaces de afrontar y superar los retos del presente en proyección al futuro porque estamos conectados. Es un reto y una oportunidad para el fomento de la autonomía de las personas en orientación a la toma de decisiones personales y colectivas, de anticipación a las situaciones que amenazan la convivencia y de resolver los conflictos sin necesidad de utilizar la violencia”, afirmó Yiminson Riascos Torres, director de la Maestría en Desarrollo Infantil de la UManizales.

El dato: la Maestría en Desarrollo Infantil se propone aportar elementos de comprensión conceptual, metodológica y técnica sobre la investigación de los procesos del desarrollo infantil. Este posgrado se origina al interior del grupo de investigación Psicología del Desarrollo (clasificado en A), adscrito de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Más información en el siguiente enlace: https://bit.ly/3J1FdHB o a través de las líneas de WhatsApp: 3117734145 – 3117734152 – 3206949566.