Profesor de Alemania ofrece conferencia sobre "Cultura del malgasto y rol del legalismo" este jueves 9 de junio en la UManizales

Erick-Behar-Foto1

Manizales, miércoles 1 de junio de 2022. “Culturas del malgasto y el rol del legalismo-formalismo en la innovación pública: el escondido problema de los entes de control”, es el nombre de la conferencia que se ofrece en la Universidad de Manizales el jueves 9 de junio a las 4:00 p.m., en modalidad virtual, en el marco de la celebración de los 50 años del Programa de Economía de la Institución.

El conferencista es Erick Behar Villegas, profesor de Alemania, economista de la Universidad del Ruhr de dicho país; con dos maestrías en Economía Internacional y Gestión, de las universidades de Augsburgo (Alemania) y Rennes II (Francia); realizó su doctorado en la Universidad de Munich, Alemania, en Ciberantropología Aplicada. Ha trabajado en el sector privado y público de Alemania, Francia y Colombia. Actualmente es profesor y decano de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín, así como profesor del Departamento de Economía, del Tecnológico de Monterrey. Es autor de publicaciones sobre el gasto público y de la novela “Perdido en Legalandia”. Es emprendedor en el sector agro y columnista ocasional en la Revista Semana y el Espectador. Obtuvo el premio Álvaro Gómez Hurtado de periodismo en el 2020.

“Usando un estudio de caso sobre los órganos de control y aplicando el marco analítico de la ‘arquitectura de incentivos’, se presentará una disyuntiva estructural que hoy se hace incuestionable en el marco de la lucha anticorrupción latinoamericana”, indica Erick Behar. La conferencia plantea que mientras las instituciones están pensadas para la reducción de la incertidumbre, la dinámica institucional muestra una realidad diferente. En el caso de las entidades públicas, la normatividad y las políticas fiscales van en desmedro de la innovación pública con culturas organizacionales que refuerzan el malgasto público.

Los interesados en escuchar la conferencia podrán conectarse a través de https://umanizalesvirtual.edu.co/