A11y block

Logo UMedia

Prevéngase de los rayos ultravioleta. Experta de la UManizales habla de sus implicaciones y de cómo cuidarse

noticia-14-01-(80)

Manizales, miércoles 16 de agosto de 2023. Según reportes de la Organización Mundial de la Salud, OMS, anualmente en el mundo se presentan 1,5 millones de casos de cáncer en la piel y más 120 mil defunciones asociadas a esta causa.

Una piel saludable depende de muchos factores, tanto externos como internos. Todos los hábitos se ven reflejados en la piel, por ello, los cuidados básicos en la rutina de su cuidado deben incluir limpieza, humectación y protección solar.

Manuela Ramírez Marín, médica, dermatóloga y docente del Programa de Medicina de la UManizales habla de la importancia del autocuidado como la mejor manera de prevenir enfermedades como cáncer o cataratas en los ojos, ya que estudios de la OMS demuestran que el 10% de esta enfermedad ocular provienen del contacto directo con los rayos ultravioleta.

¿Qué bloqueadores son recomendados?, ¿cómo elegir un buen bloqueador?

Manuela Ramírez Marín. Lo primero que debemos revisar en un protector solar es el SPF (en español Factor de Protección Solar), que determina la protección a los rayos solares UVB que producen cáncer de piel. La recomendación es un SPF por encima de 40. Un protector solar ideal, además, debe tener cobertura para UVA, luz visible e infrarroja, que también generan daños en la piel como manchas y envejecimiento. Adicionalmente escoger la textura (crema, gel, agua, fluido) dependiendo del tipo de piel.

En caso de no utilizar bloqueador, ¿qué otro mecanismo de cuidado de la piel existe?

Los medios físicos son otra forma adecuada de protegerse del sol: camisas manga larga, pantalones largos, sombrero de ala ancha o sombrillas.

Muchas personas no utilizan bloqueador cuando no hay mucho sol o en tierra fría, ¿las implicaciones de los rayos solares son las mismas que en clima cálido?

Más del 90% rayos solares atraviesa las nubes, así que un día nublado no es excusa para no protegerse del sol. Adicionalmente, en ciudades con gran altura como la nuestra, la capa de ozono que nos cubre es menor, por lo que los rayos solares pueden llegar con mayor intensidad.

Para tener en cuenta: la estructura de la piel y los ojos de los niños y adolescentes los hace especialmente vulnerables a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Las quemaduras solares en la infancia conllevan un mayor riesgo de cáncer de piel en etapas posteriores de la vida, no obstante, es necesario que los seres humanos se expongan por periodos cortos de tiempo a los rayos ultravioleta con el objetivo de generar vitamina D.

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos