Orquesta Sinfónica de Caldas ofrece este martes concierto gratuito para celebrar los 50 años de la Universidad de Manizales

FB_IMG_1651075018688 (1)

Manizales, miércoles 4 de mayo de 2022. Los habitantes de Manizales están invitados al concierto gratuito que la Orquesta Sinfónica de Caldas le ofrece a la ciudad con motivo de la celebración de los 50 años de fundación de la Universidad de Manizales. La cita es este martes 10 de mayo a las 7:00 p.m. en el Teatro Los Fundadores, con ingreso libre hasta completar aforo.

En esta ocasión actuará como director invitado el maestro Deyvis Betancourt Pulido y el repertorio incluirá obras de Johannes Brahms, Antonin Dvorak y Piotr Ilitch Tchaikovsky.

La Orquesta Sinfónica de Caldas es administrada por la Universidad de Caldas y está conformada por 54 músicos profesionales. En 33 años de historia, sus directores titulares han sido los maestros Nelson Monroy, Gorka Sierra y Leonardo Marulanda Rivera, actual director titular y artístico.

Sobre el director invitado

A propósito de este espectáculo cultural, dialogamos con el maestro Deyvis Betancourt Pulido, director invitado para esta ocasión.

Cuéntenos por favor sobre su experiencia y trayectoria

DBP. Soy magister en música, especializado en interpretación de la música clásica. Vengo de una familia tradicional, amante de la música, la cual me estimuló desde muy pequeño el amor y el respeto por la música.Formalmente inicie mis estudios musicales en el programa de bandas de Caldas, posteriormente estudie licenciatura en música en la Universidad de Caldas y Universidad Tecnológica de Pereira, fui becado por la universidad Eafit de Medellín para realizar estudios de Maestría en Música.

He pertenecido como clarinetista a diferentes agrupaciones musicales de la región, gracias al proyecto de desarrollo sinfónico y lírico en Caldas liderado por el maestro Nelson Monroy tuve la oportunidad de tener experiencias académicas y artísticas en diferentes países de Latinoamérica, lo que reafirmó mi respeto por la música. Durante el recorrido de mi carrera he tenido que asumir y desarrollar perfiles académicos como docente de clarinete en diferentes universidades, también asesorar procesos de formación en algunos proyectos del país, principalmente en nuestro departamento.

El rol de director me inquieta por las posibilidades de interpretar desde el concepto expresivo la recreación de las obras de los grandes genios de la música.

¿Hace cuánto tiempo está vinculado con la Orquesta Sinfónica de Caldas?

Me considero miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Caldas, hago parte de este movimiento sinfónico desde del año 1997 y continúo de manera activa como clarinetista.

¿Qué repertorio se tendrá el 10 de mayo en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores?

Johannes Brahms, Overtura para un festival académico

Antonin Dvorak, Danza eslava #2

Piotr Ilitch Tchaikovsky, Romeo y Julieta -Fantasía Overtura.