Oficinas de graduados hablan sobre inserción laboral

90689d56-eef7-4260-900f-a7e58b582668

La Universidad de Manizales es una de las instituciones de educación superior autorizadas en la ciudad, por el Ministerio de Trabajo, para ofrecer el servicio de intermediación laboral a través de su portal de empleo.

Observatorio de Graduados

Las universidades que conforman la Red de oficinas de Egresados de Manizales, Remas, se reunieron con funcionarios del Servicio Público de Empleo, SPE, para hablar sobre temas relacionados con inserción e intermediación laboral.

Hernán Robledo Giraldo, director de la Universidad Católica Luis Amigó, sede Manizales, intervino en este espacio en representación de los rectores de las instituciones de educación superior en la ciudad, enfatizando en la necesidad de formar a los estudiantes en competencias generales (personales), segunda lengua, trabajo en equipo, TIC e innovación, para mejorar los índices de inserción laboral.

Elvia Lucía Vera Rubio y Julián Cabrera, del SPE, informaron a los integrantes de Remas sobre las funciones de esta entidad, entre las que destacaron la de autorizar la red de prestadores de servicios de intermediación laboral, conformada por agencias públicas de gestión y colocación (cajas de compensación familiar), agencias privadas lucrativas (plataformas como elempleo y trabajando.com) no lucrativas (ONG) y bolsas de empleo (universidades, asociaciones).

También es de su competencia apoyar la implementación de programas para poblaciones vulnerables (inclusión laboral) y la realización de ferias de empleo, por lo que se contempló la posibilidad de liderar una feria laboral para graduados de las universidades pertenecientes a la Red.

A propósito de Remas, Cabrera señaló que son pocas las alianzas de este tipo en el país, que trabajan en pro del empleo, y destacó sus avances y ventajas en cuanto a logística, infraestructura, capacidad institucional, y público objetivo: los graduados como buscadores de empleo.

Durante la jornada, se dieron a conocer las herramientas que ofrece el Servicio Público de Empleo, entre las que se cuentan cursos virtuales certificados, el Modelo de Inclusión Laboral, visibilidad en la comunidad virtual y el Test Performance (pruebas psicotécnicas).

Según Vera Rubio, la intermediación laboral que hacen las oficinas de graduados es muy importante, por lo que invitó a las universidades presentes a promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, retornados y otras comunidades vulnerables.

Para Diana Patricia Chala Ramírez, coordinadora del Observatorio de Graduados de la UManizales y de la Red, el SPE debe hacer seguimiento a las empresas para tener una retroalimentación y una mayor trazabilidad sobre las ofertas de empleo.

La invitación que hicimos al Servicio Público de Empleo surge por una necesidad de las universidades de la ciudad de tener un poco más de claridad sobre todo lo que es el proceso de reglamentación de bolsa de empleo, ya que el Ministerio de Trabajo a través de esta entidad, exige que las instituciones que hacemos cualquier tipo de intermediación laboral, debemos tener una reglamentación regulada por ella”, dijo Chala Ramírez, quien agregó que la idea es que los prestadores que no estén autorizados sigan el proceso y estar en contacto con la entidad para que todo lo relacionado con indicadores, informes y demás, realmente impacte en la gestión de estas oficinas, articulándose a los procesos de autoevaluación, registro calificado y acreditación, en los que se evalúa el factor graduados, específicamente en lo que tiene que ver con acompañamiento al ámbito laboral.

“Es un punto a favor decir que ya se tiene una bolsa de empleo, y que está regulada, reglamentada, y autorizada por resolución del Ministerio de Trabajo, para atender todo el público objetivo que son los graduados en las empresas. Así, se tiene una línea visible ante los empleadores y los graduados para que sea tenida en cuenta esa intermediación”, puntualizó.