Manizales, viernes 8 de octubre de 2021. 16 niños y jóvenes de diferentes municipios del Departamento, entre los 6 y los 16 años, realizan una inmersión en la Universidad de Manizales desde el lunes 11 de octubre hasta el viernes 15. El grupo hace parte del programa Capacidades y Talentos Excepcionales que se desarrolla como estrategia del proyecto Caldas Camina Hacia la Inclusión, liderado por la Secretaría de Educación departamental en alianza con la UManizales.
Esta propuesta se enfoca al reconocimiento de los estudiantes con talentos y capacidades excepcionales proponiendo líneas de acompañamiento como la identificación de habilidades que diferencian a los estudiantes para potenciar su proceso evolutivo y de aprendizaje, así como su desarrollo psicoafectivo, intereses y motivaciones.
“Lo que buscamos es tener una semana de acompañamiento a los niños, niñas y jóvenes, una semana académica, pedagógica, cultural, donde ellos tengan diferentes experiencias en la Universidad de Manizales para seguir fortaleciendo esos talentos porque el proyecto se enfoca en eso, en el respeto de la diversidad humana y la construcción de escenarios respetuosos de las diferencias”, señala Luisa Fernanda Castro Loaiza, coordinadora de Caldas Camina Hacia la Inclusión.
La inmersión comienza lunes y martes con espacios mediados por tecnologías. Del miércoles al viernes los “Talentos Excepcionales” estarán la UManizales durante todo el día para conocer las instalaciones de la Universidad. Visitarán los estudios de radio y televisión de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, entre otros espacios.
Durante la semana también recibirán clases de música y artes plásticas, de inglés a través del Departamento de Idiomas, y trabajarán en el desarrollo de habilidades metacognitivas con el Programa de Psicología.
Como parte de este programa se hace acompañamiento a la gestión de la inclusión en instituciones educativas de Caldas, buscando incorporar alternativas pedagógicas a nivel individual e institucional dirigidas a niños, niñas y adolescentes caracterizados con capacidades y talentos excepcionales.