Mintrabajo renovó autorización a bolsa de empleo UManizales

descarga (1)

La bolsa de empleo opera a través del portal ofertalaboral.umanizales.edu.co, y es exclusiva para estudiantes y graduados de la Institución.

Observatorio de Graduados

La Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, SPE, adscrita al Ministerio de Trabajo, renovó por dos años más su autorización al Observatorio de Graduados de la Universidad de Manizales para operar como bolsa de empleo.

Mediante la Resolución No000881, el SPE ratificó que la UManizales cumple con los requisitos exigidos, así como con los estándares y parámetros que para la prestación de este servicio, destinado a vincular ofertas y demandas, establece la Unidad.

Para obtener autorización o renovación para la prestación de servicios de gestión y colocación, se deben planear técnica y operativamente los recursos físicos, financieros y tecnológicos, sustentados a través de un proyecto de viabilidad. Además, los prestadores autorizados deben mantener las condiciones jurídicas, operativas y técnicas.

“Es algo muy positivo para la Universidad de Manizales, especialmente para el Observatorio, donde uno de los indicadores más importantes es el acompañamiento al ámbito laboral. Esta renovación quiere decir que todas las empresas y buscadores que quieran hacer uso del Portal van a estar en un proceso muy serio, respaldado por unas políticas claras desde el Servicio Público de Empleo”, manifestó Diana Patricia Chala Ramírez, coordinadora del Observatorio, que entre sus líneas de trabajo tiene un programa de inserción laboral a través del cual hace acompañamiento a estudiantes de último semestre y graduados, con talleres, asesoría y orientación profesional, entre otros servicios, cuya finalidad es mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Una de las estrategias es la bolsa de empleo, una herramienta de intermediación entre los empresarios y los buscadores, que funciona de manera presencial, en la sede de la Dirección de Proyección Social, y virtual, a través del portal ofertalaboral.umanizales.edu.co. Allí, las empresas se registran y ofertan sus vacantes, las personas ingresan su hoja de vida y buscan opciones acordes a sus perfiles e intereses, y el Observatorio hace una labor de verificación, preselección, remisión y seguimiento.

La línea de intermediación laboral ha sido fortalecida por esta iniciativa, en la que tenemos una plataforma tecnológica que respalda todo el proceso, y que está articulada con Trabajando.com. A través del portal de empleo, se encuentran oportunidades laborales no solo en la región, sino también en el ámbito nacional”, agregó la Coordinadora.

La Institución fue la primera en Manizales avalada por el SPE, que hace parte de la Red de Prestadores de Servicio de Empleo a nivel nacional. Actualmente, tiene 3.361 hojas de vida y 688 empresas registradas en su portal. Los servicios básicos de gestión y colocación, como registro de oferentes, demandantes y vacantes, referenciación laboral y manejo de hojas de vida, se prestan de manera gratuita tanto a oferentes como a demandantes.

“Invitamos a nuestros graduados a que registren su hoja de vida, y a las empresas para que oferten sus vacantes a través de nuestro portal, una bolsa de empleo seria, articulada a todos los procesos del Observatorio y la Universidad en todo lo que tiene que ver con acompañamiento al ámbito laboral”, puntualizó Chala Ramírez.