Marca personal, factor clave para buscar empleo

f9ff7260-edf6-40bd-a2f6-bed1a05a9bc1

El taller se realizó en alianza con Confa, orientado por el psicólogo Jorge Hernán López.

Observatorio de Graduados UManizales

Comprender el mundo digital como un aliado para la búsqueda de empleo y la incorporación en el mundo laboral, por medio de la identificación de sus habilidades, el cuidado de la marca personal y el uso adecuado de herramientas TIC como canal de comunicación entre el cesante y el mercado de empleabilidad, fue el propósito del Taller Búsqueda de empleo 2.0, que realizó el Observatorio de Graduados de la Universidad de Manizales.

“Debemos aprender a conocernos a nosotros mismos, actualizarnos, para estar vigentes en el mercado laboral. Hay una cantidad de herramientas en internet que debemos aprender a aprovechar, porque están ahí, pero no las estamos aprovechando, para poder hacer marketing digital o búsqueda de empleo 2.0”, señaló el psicólogo Jorge Hernán López, quien orientó el Taller.

Durante la jornada, se abordaron temáticas como: habilidades personales y mercado laboral, currículum 2.0, redes sociales como portafolio personal, planificación de la Búsqueda Activa de Empleo, BAE, sistemas de información web y aplicaciones móviles para la búsqueda exitosa de empleo. También, se hizo un análisis de la clasificación nacional de ocupaciones y un ejercicio práctico en el que los asistentes pudieron identificar su matriz Foda para destacar fortalezas, aprovechar oportunidades, trabajar debilidades y prepararse ante amenazas.

En este espacio académico participaron profesionales de programas como Administración de Empresas, Finanzas y Negocios Internacionales e Ingeniería de Sistemas. “El taller estuvo muy interesante, nos aportó conocimientos nuevos, nos ayudó a mejorar nuestra hoja de vida, algo fundamental en este momento de tantos cambios, en el que la innovación es clave. Es muy grato que la Universidad se preocupe por nosotros en ese aspecto y nos siga brindando la oportunidad todavía, después de estar graduados”, afirmó Óscar Diego Vargas Carmona, administrador de empresas UManizales.

El Taller hace parte de las estrategias de la Línea de Intermediación Laboral que trabaja el Observatorio. “No solo tenemos la bolsa de empleo, también hacemos un acompañamiento a los estudiantes y graduados, para revisar toda esa parte de competencias blandas o generales, procesos de entrevista, cómo vender su perfil profesional, todo ese acompañamiento para tener un buen enganche laboral”, puntualizó Diana Patricia Chala Ramírez, su coordinadora, quien reiteró la invitación, tanto a estudiantes como a graduados de la Institución, a que registren su hoja de vida en http://ofertalaboral.umanizales.edu.co/ , un portal gratuito y exclusivo para ellos.