Los libros se toman la Cuarta Semana de la Ciencias, Tecnologías e Innovación Caldas 2023

noticia(1)(42)

Manizales, martes 26 de septiembre de 2023. La Universidad de Manizales presenta tres libros en el marco de la Cuarta Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación Caldas 2023 que se realiza de lunes 25 al viernes 29 de septiembre.

Los textos, escritos por docentes de diferentes facultades de la Institución son los siguientes:

Senderos a la Ciencia, camino de dos destacables científicos

Es un viaje por la vida de Sara Victoria Alvarado, Toya, directora del Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -Cinde y una de las científicas más reconocidas en los estudios de las juventudes y las infancias en América Latina, y de Germán Olarte Echeverri, ginecobstetra, quien desarrolló por más de 30 años programas para evitar que las mujeres caldenses murieran por cáncer de cuello uterino y de mama. En este libro, de no ficción, se une el quehacer de dos investigadores con sus aventuras, amoríos, sueños rotos y cumplidos, frustraciones y anécdotas.

Autores: Carlos Andrés Urrego Zuluaga; Mónica Andrea Arango Arango, Andrés Felipe Roldán García. Colaboración de: Juana Valentina Bustos Villalba, María Fernanda Agudelo Valencia.

Presentan: Carlos Urrego y Juana Bustos Villalba

Día: jueves 28 de septiembre

Lugar: Ágora Café Libro Calle 67 # 27ª – 11 Barrio Palermo

Hora: 7:45 p.m.

Cambio climático y cuidado de la naturaleza

Es el resultado de 4 años de investigaciones por parte de profesores adscritos al CIMAD, cuyo propósito es contribuir, desde la producción académica, a la reflexión crítica y teórica de problemáticas relacionadas con el cambio climático, el cuidado de la naturaleza, la educación ambiental y la capacidad institucional, entre otros.

Autores: Luz Elena García García; Martha Lucía García Naranjo; Carlos Humberto González Escobar

Día: miércoles 27 de septiembre

Lugar: Ágora Café Libro Calle 67 # 27ª – 11 Barrio Palermo

Hora: 6:30 p.m.

Valoración del Servicio Ecosistémico del Turismo. Caso de estudio: dos humedales del Departamento de Caldas

Se trata de un libro de diferentes investigaciones realizadas en torno a los servicios ecosistémicos de los humedales. Inicialmente se realiza todo un estado del arte del servicio ecosistémico del turismo y, posteriormente, se aborda todo el proceso metodológico para comprender la valoración integral de los ecosistemas, considerando tanto aspectos técnicos como la participación comunitaria.

Autores: Gloria Yaneth Flórez Yepes, Mabel Ibarra Luna, Juan Carlos Granobles, Alexandra Díaz, Ángela María Alzate, Luis Alberto Vargas, Irma soto, Luisa Elizabeth Delgado, Ricardo Castro y Christian Alejandra Vidal.

Este libro se lanzó, también en Café Ágora, el lunes 25 de septiembre.