Los graduados siguen haciendo parte de la UManizales

19c3b9a4-55bb-42d2-b3df-1142d2cc6c1b

Durante la visita a la Empresa de Renovación Urbana de Manizales, Erum, los graduados también recibieron información sobre la oferta de posgrados que tiene la Universidad.

Observatorio de Graduados

La Universidad de Manizales, a través de su Observatorio de Graduados, sigue en contacto con los profesionales que obtuvieron su título en la Institución, tanto de pregrado como de posgrado, a través del programa La Universidad en tu Empresa, a través de la cual, los visita en su lugar de trabajo.

“Esta estrategia surge con el propósito de fidelizar a nuestros graduados. El reto era cómo hacerlo, ya que ellos salen de la Universidad, se van y no vuelven. Tomamos la decisión de ir a sus lugares de trabajo a actualizarlos sobre los procesos institucionales, contarles cuáles son los beneficios que tienen como graduados, invitarlos a que regresen, que hagan parte de las actividades que realiza el Observatorio”, explica Diana Patricia Chala Ramírez, su coordinadora, quien agrega que “algo muy importante, es que además de tener ese encuentro con ellos, de retroalimentación, de reconocimiento, de cercanía, y de mostrarles la importancia que el graduado sigue teniendo para la Institución, venimos evaluando qué está pasando en el entorno laboral y cómo están impactando los graduados, cuáles son las competencias generales y específicas, a través del estudio de empleabilidad que aplicamos en las visitas”.

En este espacio, se presenta el Observatorio, sus líneas de trabajo, y los medios de comunicación con los que cuenta para seguir en contacto con los graduados.

“Es una actividad muy interesante porque desde que salimos de la universidad guardamos cierta distancia y se vuelve complejo a veces volver y enterarse de todos los beneficios, los programas nuevos, todo lo que nos puede ofrecer la Institución”, expresa Andrés Mejía, abogado UManizales, quien trabaja en la Empresa de Renovación Urbana de Manizales, Erum.

En la visita también se entrega el carnet de graduado a quienes no lo tienen, y se socializan los beneficios a los que pueden acceder a través de este documento.

“Es una manera de acercarnos a la Universidad, yo particularmente desde que salí, no volví. Me parece muy importante volver a tener contacto y sentido de pertenencia, y muy interesante lo que están haciendo con el estudio de empleabilidad, yo que estoy vinculada con gestión humana considero que es fundamental el desarrollo de competencias en los estudiantes”, señala Ányela Rosa Zapata, economista UManizales y jefe de Gestión Humana del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

Hasta el momento, se han visitado 90 empresas de Manizales, y en las actividades han participado alrededor de 300 graduados.

“Excelente que la Universidad esté generando visitas como estas para permitirnos conocer todos los beneficios que tiene hoy en día para los graduados; nos distanciamos mucho y no nos damos cuenta de cuántas cosas existen para poder continuar vinculados a la Institución, obtener grandes beneficios y conocer las oportunidades que está ofreciendo todavía para nosotros”, manifiesta Ligia Ramírez, contadora pública UManizales que trabaja en el área financiera de La Patria.

Los graduados que estén interesados en recibir la visita del Observatorio en su empresa, pueden enviar la solicitud al correo electrónico graduados@umanizales.edu.co .

“Considero que es un espacio muy importante, que la Universidad retome y de alguna manera renueve el contacto con sus egresados, que les comparta toda la oferta educativa que tiene, los nuevos servicios, que también están a disposición de quienes estamos afuera. Es un llamado para que la Universidad continúe su crecimiento como una de las más importantes del país”, puntualiza Gustavo Acosta Cadavid, comunicador social y periodista UManizales y líder de comunicaciones de la Erum.