Manizales, jueves 13 de noviembre de 2025. Julián Andrés Martínez Noreña, director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Universidad de Manizales, realizó una pasantía internacional en el Ayuntamiento de Salamanca, España, donde participó en el curso denominado “Maestría legaltech y criminalidad”, que fortalece el proceso académico que viene adelantando en sus estudios de maestría.
Dicha formación impacta los procesos que actualmente se lideran en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UManizales, como lo son el Diplomado en Legaltech, la consolidación del Consultorio Jurídico digital, la creación de la electiva en inteligencia artificial y el trabajo que se viene adelantando en la creación de la especialización en esta temática.
Martínez Noreña resaltó que “si bien la Universidad de Salamanca es pionera en el ámbito mundial y reconocida por el manejo en temas del legaltech, la Universidad de Manizales viene avanzando en dicha lógica para consolidarse en esta temática; muestra de ello es que la institución fue la primera en la región en crear el diplomado y en incluir herramientas de IA en la práctica jurídica, lo que nos consolida en la ciudad, la región y el país”.
Esta movilidad se dio gracias al apoyo del programa “Expertos Internacionales” del Icetex, una iniciativa que busca el desarrollo de la internacionalización de la educación superior en Colombia con apoyos financieros para la participación de expertos nacionales e internacionales en actividades y eventos organizados o gestionados en Colombia o el exterior.