A11y block

Logo UMedia

Los comunicadores UManizales marcamos la diferencia: Pedro Pablo Mejía

Pedro

Pedro conoció las nuevas instalaciones de la Universidad de Manizales, institución que no visitaba hace varios años.

 

Observatorio de Graduados UManizales

 

Pedro Pablo Mejía Salazar, graduado de la segunda promoción de Comunicación Social y Periodismo, recordó su pasó por la Universidad de Manizales, institución en la que estuvo por última vez en el 2014.

Se nota un cambio impresionante, es como si fuera otra universidad, mucho más moderna, espaciosa, agradable, se nota el crecimiento. El estudio de tv es otro mundo respecto a lo que nos tocó, y la sala de redacción del área de prensa; se nota el progreso, los recursos con los que se cuenta para aprender a hacer periodismo, con la fortaleza que se tiene de que los estudiantes desde que están en la universidad hacen periodismo de verdad, ahora van a aprender muchísimo más con todas estas herramientas”.

Mejía Salazar es Especialista en Periodismo Digital, ha ganado varios premios nacionales y actualmente cursa una maestría en comunicación. De su época como estudiante recuerda la calidad y lo mucho que aprendió de los profesores propios y visitantes, y a través de las salidas académicas. Su práctica profesional la realizó en el periódico La Patria, en el que trabajó durante varios años, pasando por casi todas las áreas.

Regresó a la UManizales como profesor del área de prensa, orientando algunas materias relacionadas y al frente de Unidiario, experiencia que le dejó los mejores recuerdos y un gran crecimiento por el aporte de sus estudiantes. También lideró algunos seminarios y el semillero en periodismo deportivo, una de sus pasiones, que ejerció desde que estudiaba ingeniería y lo llevó a cambiarla por la comunicación.

En el 2009 llegó a la Universidad Javeriana como editor de Hoy, la revista institucional, y actualmente coordina el equipo de comunicación digital, labor que alterna con la docencia en pregrado y posgrado. El tema digital se convirtió en otra de sus pasiones, y es de hecho un twittero reconocido. Con 12 mil seguidores, ha sido tendencia varias veces con temas políticos y lo han retweeteado personalidades de ese ámbito.

“Soy un crítico político, aunque no es de lo único que hablo, también de deportes, música, comunicación. Está la idea de que el periodista debe ser imparcial, objetivo, no tomar partido, y yo me he dado esa licencia por el hecho de no trabajar para un medio. Ese sentido crítico se logra siendo humanista, en esta profesión uno se tiene que poner en los zapatos del otro, y desarrolla esa mirada distinta, crítica, comprendiendo lo que le afecta a los demás. El periodista siempre debe estar del lado de los que no tienen voz. Ser críticos es un deber ser de los periodistas”.

Este fue uno de los trinos que se convirtió en Trending Topic. Lo replicaron políticos como Claudia López y Gustavo Petro.

Le debo todo a la UManizales. Esta universidad tiene muchas fortalezas porque nosotros salimos a los medios de comunicación o a las entidades donde trabajamos y marcamos la diferencia porque somos toderos, sabemos de todo, al salir ya hemos enfrentado muchas cosas de la vida real periodística, ya hemos pasado por medios al interior de la universidad, frente a otros que no han vivido eso, salimos con una ventaja, somos recursivos y no necesitamos grandes herramientas para hacer las cosas y hacerlas bien, porque tenemos el conocimiento y la práctica”, aseguró Pedro Pablo, quien agregó que lo más importante es tener pasión por el oficio: “todo lo que uno haga con pasión le sale bien, aprovechando todos los recursos, la carrera nos da un montón de herramientas, no nos limitemos a lo curricular, ni a la nota, hay muchas cosas para aprender, aprovechar todo el conocimiento que nos ofrece la universidad, los profesores, no limitarnos a las clases, experimentar, buscar nuevas formas, la universidad es el momento para eso”.

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos