A11y block

Logo UMedia

“Las víctimas en Caldas y Colombia están invisibilizadas y no han superado sus duelos”: Fanny Bernal, profesora UManizales

noticia-14-01(41)

Manizales, miércoles 2 de agosto de 2023. Desde finales de junio, el Ministerio de Justicia anunció su intención de presentar una reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Para cumplir con esta tarea, la Unidad de Víctimas está liderando el proceso, con ello se busca, entre otras cosas, articular a esta política la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda.


Las víctimas del conflicto armado son todos los colombianos que han visto afectada su dignidad humana. A la fecha son más de 9 millones de personas a las que se les busca reconocer su poder para transformar la sociedad a partir de la diferencia y la diversidad que une a la nación. Precisamente sobre este tema, y la posibilidad que han tenido las personas que han sido víctimas en el país de resignificar su vida, hablamos con Fanny Bernal Orozco, directora de la Especialización en Estudios Interdisciplinarios en Duelos de la UManizales.


¿Qué tan cercanos estamos en Caldas de haber logrado la reparación integral de las víctimas y de que estas hayan hecho su duelo?
FB: Creo que nos falta mucho, porque no se han tramitado los procesos de pérdida, ni de sufrimiento. Llegar a las comunidades es difícil. Muchas personas que llegan a Manizales de Samaná o Pensilvania que han vivido estas situaciones de pérdida y violencia tan fuertes traen unas historias que vienen con la queja de no haber recibido un apoyo para poder resignificar su historia.


¿Se ha cumplido con los mecanismos para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición estipulados en el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC?
FB: Una cosa es que políticamente se tengan procesos de negociación y otra muy distinta lo que cada víctima vive emocionalmente. Cuando una persona tiene que salir corriendo porque le han incendiado su casa, porque no ha tenido tiempo para sepultar a sus muertos, ha visto que sus hijos o hijas han sido violadas por miembros de los grupos armados, o porque ha tenido que dejar sus tierras y su casa por las que ha luchado toda su vida; todos ellos son duelos múltiples, no es un solo duelo. Duelo por la tierra, duelo por los animales, duelo por la siembra, duelo por sus seres queridos, duelo por su comunidad. Difícilmente hay un trabajo ahí que invite a una persona para que resignifique su situación, eso, por un lado, y por el otro, es que empiezan a moverse por diferentes sitios, a buscar en grandes ciudades respuestas, y estos espacios son indiferentes. Cuando uno está en la ciudad y ve tantas personas con carteles y otras formas de manifestación diciendo que han sido víctimas, solo deberíamos hacer un ejercicio de observación, ¿quién se detiene a hablar con ellos? Son invisibles ante el resto de la sociedad, vienen con esa carga de dolor que también es invisible.


¿Qué hacer entonces para que esto se cumpla o al menos las víctimas superen sus duelos?
FB: La lucha permanente contra la indiferencia, esa fue una de las razones que llevó a la Universidad de Manizales a crear una Especialización en Estudios Interdisciplinarios en Duelos, que se oferta en modalidades virtual y presencial, conscientes de que somos un país y una sociedad que vive una multiplicidad de duelos que requieren ser abordados desde diferentes profesiones, expertos en condiciones de saber qué está pasando con cada víctima en el mundo social, en la comunidad, por el arraigo de la tierra, por la viudez, por la pérdida de un órgano del cuerpo, por asumir el sustento de varios hijos; todo ello requiere de un profesional que acompañe a esa persona que vive esos duelos y que le ayude a sanar y a hacer un cambio, porque esto no se logra solo.

Más expertos
Sobre este tema la profesora e investigadora de la Universidad de Manizales, Marleny Cardona Acevedo, asegura que hay que aprender a identificar las emociones que permitan el reconocimiento del duelo, que generalmente están ligadas al odio, la ira y la rabia. “La pregunta que le haría a los lectores es ¿cómo se tramitan esos sentimientos a nivel personal en la actualidad? porque son producto de un duelo, porque esa pérdida se convierte en resentimiento y no logra transformarse en algún momento en perdón, colaboración, en bienestar. Considero que es necesario la formación de personas para que aporten y acompañen a otras personas en el trámite de sus duelos, creo que es una de las razones por las que la UManizales oferta la nueva especialización. Buscamos que en el país se reconozca y se valore la formación de profesionales en este campo del conocimiento”, explicó Cardona.

Compartir
Logo UMedia

Regístrate aquí para recibir nuestros boletines informativos