La UManizales visitó a sus graduados en Pasto

14259e3c-1ed4-464c-b006-cb76bc4496fc

Este es el primer encuentro que se realiza con graduados de la alianza UManizales-Cesmag.

Foto: Unicesmag.

Observatorio de Graduados

El edificio San Francisco de Asís fue el escenario para el primer encuentro de graduados del Centro Tutorial Pasto, operado por la alianza entre la Universidad de Manizales y la Universidad Cesmag, que tuvo lugar en la capital nariñense, con la asistencia de profesionales de programas como las maestrías en Educación desde la Diversidad, Desarrollo Sostenible, Mercadeo, Educación y Desarrollo Humano y el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

La instalación del evento estuvo a cargo de Edmundo Calvache López, vicerrector académico de Unicesmag, quien señaló que este es un espacio de interacción para estimular y motivar los vínculos no solo entre compañeros de un programa, sino con la Universidad, para fortalecer canales de comunicación eficientes y estar al tanto del desempeño de los graduados, como profesionales y como ciudadanos.

Durante la jornada, se realizó la conferencia Aulas expandidas: una opción para pensar la educación de hoy, que orientó Gonzalo Tamayo Giraldo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UManizales. También se hizo un homenaje a la memoria de dos graduados que han fallecido: Nelson Achicaiza y Lorena Guerrero.

Como parte de la programación, se socializaron algunas experiencias significativas. Nadia Maritza Villarreal, presentó su ponencia "Danzar y Contar, tejidos del conVIVIR", junto a estudiantes y padres de familia del Colegio INEM. La acompañaron como ponentes Crisly Gómez (“La musicoterapia como coadyuvante en el aprendizaje y el cuidado de las personas”), Carlos Alfredo Muñoz (“La lectura del Contexto: una experiencia para valorar la diversidad”), Nury Elena Lasso Bastidas (“La musiculturalidad desde la infancia”) y Alejandra Guerrero con el Semillero Da Vinci, una experiencia significativa en la formación del sujeto político con población en situación de discapacidad en San Juan de Pasto.

Fue un espacio muy positivo, hubo mucha receptividad de los graduados, es llevar la Universidad a otros espacios y saber que estamos dejando una huella no solo en Manizales, sino en otras regiones del país, con los posgrados que tenemos, que son muy bien valorados y evaluados por sus estudiantes”, aseguró Diana Patricia Chala Ramírez, coordinadora del Observatorio de Graduados de la Institución, quien agregó: “encontrarnos con ellos, tener un momento para compartir las buenas prácticas a partir de su maestría, fue demasiado enriquecedor. La asistencia fue muy buena, la alianza que se tiene con la Unicesmag apunta a seguir creciendo a través de este tipo de convenios”.

El Evento estuvo amenizado por el grupo de danzas de Cesmag y con intervenciones musicales de algunos graduados. Como parte del acto social, se ofreció una cena y un vino de honor a manera de brindis.

“La acogida que tuvimos nos da pie para seguir visitando otras ciudades del país donde también tenemos un gran número de graduados, para decirles que siguen haciendo parte de la Universidad de Manizales, que los acompañamos tanto en sus procesos académicos como en los culturales y sociales, que fue la intención de este Encuentro”, puntualizó Chala Ramírez.