La UManizales se vincula al V Simposio: La Paz se Toma la Palabra

noticia(1)(21)

Manizales, jueves 5 de octubre de 2023. La Universidad de Manizales se vincula al V Simposio: La Paz se Toma la Palabra “Paz cambio climático y cuidado de la tierra: cultivando la vida”, conversaciones entre instituciones y sociedad, que se realiza el jueves 12 de octubre, a partir de las 9:00 a.m. en el Centro Cultural del Banco de la República.

El seminario es organizado por el Centro Cultural del Banco de la República y el Nodo Manizales del proyecto nacional La Paz se Toma la Palabra, en alianza la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Humanidades de la Universidad de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, la Escuela de Administración Pública, Esap, y la Corporación La Paz Querida, capítulo Manizales.

“Permite reflexionar entorno a diferentes escenarios  en los que interpelamos está idea de la paz como posibilidad de construir  mejores condiciones de vida para todas  y todas. Desde el Departamento de Humanidades siempre nos hacemos la pregunta por la paz, en plural, como posibilidad  de reflexionar las condiciones en las que, no solo dentro de la universidad, si no en la relación con el entorno, todos y todas podemos configurar mejores posibilidades de encuentro y construcción colectiva de esas alternativas de vida plural que favorecen ejercicios como la justicia social, el reconocimiento pleno de la diferencia, la construcción de escenarios democráticos, la libertad y especialmente la garantía de los derechos”, dijo Julián Andrés Loaiza de la Pava, director del Departamento de Humanidades de la UManizales.

En esta ocasión se tienen cuatro líneas temáticas: conflicto y gobernanza de la tierra, seguridad y soberanía alimentaria, gobernanza del agua, y cambio climático.
Entre los invitados está el profesor de la UManizales, adscrito al Programa de Psicología, John Arcia Grajales, también se vinculan al evento profesores y estudiantes de las instituciones educativas Gerardo Arias Ramírez, Andrés Bello, Jaime Duque Grisales y San Luis Gonzaga, con los que se realiza un trabajo conjunto orientado por profesores y semilleros de investigación de las universidades Autónoma, Esap y la de Manizales.