La UManizales realiza Semana de la Salud

Persona vacunando

Manizales, jueves 4 de abril del 2024. Desde el lunes 8 y hasta el jueves 11 de abril se realiza la Semana de la Salud en la Universidad de Manizales, a propósito del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, y que tiene como temática: “Mentes sin humo y pastillas, cuerpo consciente”.

“Somos conocedores del incremento del consumo de psicoactivos, PSA, en diferentes entornos y por eso tomamos la decisión, en conjunto con el Comité de Salud Mental de la UManizales, que el tema central de esta semana estuviera orientado a los psicoactivos”, señala Valeria Guerrero Álvarez, médica de la IPS Pausa.

Las sustancias psicoactivas son todas aquellas que, introducidas en el organismo por cualquier vía de administración: ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otras, produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y modifica la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento. Su uso puede generar un consumo problemático o dependencia al consumo.

“El propósito de la jornada es realizar un abordaje general para dar a conocer el enfoque de reducción de riesgo y daño con el que se busca disminuir los efectos negativos por el consumo de los PSA, mejorar la calidad de vida de los usuarios, reducir los riesgos asociados al consumo, prevenir la sobredosis y educar sobre psicoactivos”, agrega la médica.

Las actividades que se llevarán a cabo durante la semana de la salud buscan fortalecer los factores protectores, modificar las condiciones del entorno sociocultural y proporcionar alternativas de vida saludable como la práctica de yoga, ejercicio, vinculación a actividades culturales y artísticas, generar espacios que permitan estar en contacto con la naturaleza, estrategias para manejar el estrés, aumentar la vitalidad y la calma.

Dentro de la programación también se cuenta con una jornada de vacunación, aplicando el enfoque de reducción de riesgo y daño para disminuir la incidencia de enfermedades infectocontagiosas que generan detrimento de la salud individual y comunitaria.

Como espacio innovador está la charla “El autocuidado como clave del placer” dirigida por una sexóloga y que invita a disfrutar de la sexualidad de una forma placentera y segura.

En alianza con Confa se ofertarán las copas menstruales promocionando el subsidio de esta entidad a través de un stand denominado: “menstruación sin reglas”.

La Semana de la Salud, que organizan el área de Promoción y Mantenimiento de la Salud y las diferentes áreas de la División de Desarrollo Humano, está dirigida a toda la comunidad universitaria y se realiza en alianza con el programa Universidad Saludable, IPS Pausa y el Comité de Salud Mental UManizales.

La programación está disponible en el siguiente enlace: https://umanizales.edu.co/de-interes/semana-de-la-salud-mentes-sin-humo-y-pastillas-cuerpo-consciente-del-lunes-8-al-jueves