La UManizales realiza jornadas de donación de sangre

Donación de sangre

Manizales, viernes 18 de octubre del 2024. El Hemocentro del Café realiza en la Universidad de Manizales dos jornadas de donación de sangre dirigidas a toda la comunidad universitaria.

Los interesados pueden acercarse a la Plazoleta del Barranquillo, junto a Café Arte, en los siguientes horarios: martes 22 de octubre de 10:00 a.m. a 8: 00 p.m. y miércoles 23 de octubre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

“La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias, cuando la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas. El proceso de donación puede tomar alrededor de 45 minutos de tu tiempo pero puede ser una diferencia de por vida para alguien más; se pueden salvar, por lo menos, tres vidas”, indica Sandra Manrique Hoyos, del área de Promoción y Mantenimiento de la Salud de la UManizales.

Quienes tengan intención de donar deben tener en cuenta los siguientes criterios:

- Tener entre 18 y 65 años de edad.

- Pesar más de 50 kilos.

- Tener buen estado de salud y no presentar enfermedades como: epilepsia, problemas de salud mental, enfermedades de transmisión sanguínea, VIH, HTLV 1/2, hepatitis, sífilis, enfermedad de chagas, malaria, enfermedad cardiaca, presión alta o baja, diabetes, anemia, cáncer, entre otras.

- No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días.

- Tener una pareja estable.

- No haberse realizado perforaciones, tatuajes o maquillaje permanente en los últimos seis meses.

- Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

Beneficios de donar sangre:

•          Renovación de la oxigenación y renovación celular en el cuerpo.

•          Equilibra los niveles de hierro.

•          La sangre fluye mejor, esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo de sufrir un ataque al corazón o accidentes cerebrovasculares.

“Donar es una acción de generosidad, donar sangre es dar vida”, puntualiza la administrativa.