La UManizales presentó su programa de E-Mentoring

64d3879d-07ed-4b86-8890-42c487f12893

Del grupo de mentores hacen parte economistas, profesionales en Mercadeo y graduados de posgrado.

Observatorio de Graduados UManizales

La Universidad de Manizales presentó oficialmente su programa de E-Mentoring, un proyecto piloto implementado a través de una alianza entre la Dirección de Proyección Social de la Institución, la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, y el programa de Mercadeo Nacional e Internacional, para que graduados de esta facultad hagan un acompañamiento a estudiantes en práctica.

En total se postularon 40 graduados para ser mentores, de los cuales 18 resultaron seleccionados para asesorar a igual número de practicantes. Durante el proceso de emparejamiento, se buscó ubicar a los jóvenes según su sitio de práctica, con mentores que se desempeñen en estos sectores: manufacturero, industrial, servicios, público y hotelero.

“El éxito de la convocatoria nos motiva a pensar que la gente está preparada para este tipo de procesos, para trabajar en actividades online, quiere hacerlo, y en el caso de los mentores, estos quieren volver a la Universidad para dar más, enseñar todo el conocimiento y la experiencia que han adquirido. El número de mentores inscritos fue muy alto, igual que su compromiso, un compromiso de querer hacer las cosas, de búsqueda, de aprendizaje. El programa está diseñado para estudiantes y ellos también quieren hacerlo”, señaló Harold Tinoco Giraldo, un profesional en Mercadeo Nacional e Internacional que tras su propia vivencia de práctica, planteó este proyecto como tesis doctoral.

Durante la presentación del Programa, mentores y estudiantes pudieron conocerse personalmente y afinar detalles sobre el proceso, que se espera sea satisfactorio para todos sus actores.

Manuel Mejía Robledo, profesional en Mercadeo Nacional e Internacional y máster internacional en turismo (España y Puerto Rico), es un empresario que tiene su propia agencia de viajes, y decidió hacer parte del Programa de E-Mentoring como mentor.

Yo hice la práctica en otra ciudad, y la comunicación con la Universidad era muy difícil, uno primíparo, no sabe cómo defenderse en el campo laboral, porque es totalmente diferente la parte académica a la práctica, por eso decido vincularme a este proyecto, que me parece muy interesante, porque vamos a apoyar a los futuros mercadólogos para que ellos tengan una experiencia muy buena en su práctica y dejen el nombre de la Universidad en alto, para abrir oportunidades a quienes salen después”.

Manuel acompañará a Alejandro Granada Patiño, quien hará su práctica fuera del país, en Visit Benidorm (España). “Esta iniciativa me parece muy interesante, creo que son de suma importancia los resultados que esperamos del Programa, que son muchísimos, porque quedan muchos vacíos y es algo muy difícil salir al entorno laboral sin un acompañamiento, una persona que esté pendiente de todo el proceso, me parece demasiado importante, estoy muy interesado”.

El propósito fundamental del Programa de E-Mentoring es aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer competencias profesionales. Por esta razón, se implementará con estudiantes de Práctica I, quienes cursan sexto semestre, para hacer un seguimiento, una retroalimentación, y los ajustes necesarios en la práctica final, que se realiza al terminar la carrera.