La UManizales presentó su nuevo portal de empleo

1aa262e9-fd43-4b1a-9b3a-087d91c1fe18

El nuevo portal de empleo de la Universidad de Manizales funciona a través de una plataforma tecnológica operada por Universia.

Coordinadores, tutores y estudiantes en proceso de práctica de los diferentes programas académicos de la UManizales participaron en el espacio de socialización del nuevo portal de empleo que la Institución, a través de la Dirección de Proyección Social y su Observatorio de Graduados, tiene disponible para ellos de manera gratuita y exclusiva.

Durante la jornada se habló sobre la Ley 2039 para la inserción laboral de los profesionales recién graduados, mejor conocida como Ley de Pasantías o Empleo Joven, que valida el tiempo de práctica como experiencia laboral.

Según un estudio del British Council, la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y Next Generation Colombia, el 60% de los jóvenes del país considera que su mayor preocupación es el desempleo y que el ingreso al mercado laboral formal constituye uno de los más grandes desafíos para ellos. Este tema cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que 9 de cada 10 vacantes requiere experiencia laboral (ManPowerGroup). Las cifras más recientes de la Organización Mundial del Trabajo, OIT, indican que 1 de cada 3 jóvenes está desempleado (29,5%) y estamos viviendo la tasa de desempleo juvenil más alta desde el 2001.

Ligia Carrero Monroy, Coordinadora de Formación para el Trabajo del Ministerio de Trabajo, habló sobre la Ley 2043 y la Resolución 3546, que regula las prácticas profesionales. Desde el marco jurídico, explicó los tipos de contrato que se dan bajo esta figura, destacando dos modalidades: laboral (individual de trabajo o por prestación de servicios) y no laboral (convenio, contrato de aprendizaje y vinculación formativa); y profundizó en la nueva regulación, que entiende las prácticas como actividad formativa que no implica una relación laboral. No obstante, destacó la iniciativa de reconocerlas como experiencia profesional, para romper la brecha de empleabilidad y tender puentes entre la educación y el mercado de trabajo.

“Contarle a los estudiantes lo referente a las políticas, y cómo el Ministerio de Trabajo está viendo las prácticas actualmente, es un gran paso que damos como universidad, teniendo en cuenta que estamos promoviendo el empleo en los jóvenes. Es una oportunidad para tener unos aliados estratégicos para organizar de una manera mucho más pertinente la asignación de las prácticas, y al mismo tiempo vamos a lograr lo que en la Universidad nos venimos proponiendo desde hace rato que es pensar en proyectos para ciudad, región y país, respondiendo a necesidades puntuales desde las diferentes facultades”, afirmó Lorena Aldana Aguirre, coordinadora de prácticas de Psicología, quien agregó: “me pareció muy interesante poder llevar ese apoyo del Ministerio a las empresas para tener conversaciones muy claras desde la normatividad. Este ejercicio es una apuesta clara desde la proyección en tanto nos ayuda a llegar a las agencias de la mejor manera, ofreciendo oportunidades claras a los estudiantes, que les van a servir en su experiencia laboral”.

Diana Patricia Chala Ramírez, coordinadora del Observatorio de Graduados de la Universidad de Manizales, señaló la importancia de vincular al sector productivo en todos estos procesos, y comprometió a la representante del Ministerio para comenzar un trabajo de socialización con las empresas.

También presentó oficialmente el nuevo portal de empleo https://jobboard.universia.net/bolsadeempleoumanizales, en el que los estudiantes y graduados de la Institución pueden registrar sus hojas de vida y postularse a plazas de práctica y ofertas laborales. Las empresas también pueden publicar sus vacantes sin costo.

“La idea es empezar a articular procesos con los estudiantes, coordinadores y tutores de práctica para que haya un reconocimiento de nuestra nueva plataforma de empleo. Tuvimos una invitada especial que nos habló de un tema muy importante para la Universidad, pero también para los practicantes, para que se vayan contextualizando y tengan claridad sobre cómo es ese proceso legal, cuáles son sus deberes y derechos. En este nuevo portal, tanto empresas como usuarios se pueden registrar de una manera muy sencilla y van a encontrar ofertas incluso internacionales”, puntualizó Chala Ramírez, quien agregó que un componente novedoso de esta nueva plataforma, avalada por el Servicio Público de Empleo, es el módulo de prácticas, que permitirá hacer una mayor trazabilidad con el propósito de trabajar en el enganche laboral efectivo de los profesionales de la Institución.