La UManizales ingresa como miembro a la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia

WhatsApp Image 2022-05-13 at 3.38.47 PM

Manizales, viernes 27 de mayo de 2022. La Universidad de Manizales hace parte de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), de la que hacen parte 39 instituciones de Iberoamérica.

De este modo, la universidad se convierte en la tercera institución de educación superior de Colombia en oficializar su vinculación a la asociación, pues anteriormente lo habían hecho la Universidad Santo Tomás, y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

“Recibimos una invitación de la directora ejecutiva Constanza Abadía, y del presidente Jaime Alberto Leal, para vincularnos.  La institución acogió este llamado que nos permite generar cooperación y el trabajo compartido entre las 39 instituciones socias. Es importante resaltar que la asociación tiene una trayectoria de 40 años, tiempo durante el cual se han hecho diversas reflexiones sobre la educación a distancia, y ahora sobre la virtualidad. De este modo, buscamos generar intercambios significativos con los 12 países aliados que nos permitan compartir estrategias pedagógicas y didácticas; además de la participación en eventos de orden mundial que contribuyan a fortalecer la gestión estratégica de las universidades asociadas”, explicó Yamilhet Andrade, vicerrectora de la UManizales.

La AIESAD fue creada en 1980, durante el I Simposio Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas, celebrado en Madrid, España. En esa ocasión, la Comisión organizadora estaba compuesta por los representantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), la Universidad Nacional Abierta (Venezuela), la Universidad de la Sabana (Bogotá, Colombia), la Universidad de Brasilia (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente, están vinculadas 39 instituciones de 12 países:

3 argentinas

5 de Brasil

3 Colombia

1 Costa Rica

2 Cuba

5 Ecuador

2 España

2 Honduras

6 México

1 Panamá

1 Paraguay