La Mesa Institucional de Graduados trabaja por el estamento en la Umanizales

unnamed

Manizales, jueves 5 de agosto de 2021. Profesionales de los diferentes programas de pregrado de la Universidad de Manizales conforman la Mesa Institucional de Graduados, una estrategia liderada por la Dirección de Proyección Social y su Observatorio de Graduados.

“La Universidad en la actualidad tiene mucho que mostrarle a todos aquellos que pasaron por ella, que alguna vez se imaginaron una universidad como la que existe hoy, que ofrece oportunidades, que busca inclusión social, y que quiere integrar a ese profesional con esta nueva realidad. Me parece importantísimo lo que la institución está haciendo en este momento para podérselo comunicar a sus egresados, y que estos sepan que para ellos también hay beneficios”, puntualiza Mario Fernando Rojas, psicólogo e integrante de la Mesa Institucional de Graduados, que en su horizonte más próximo tiene contemplado vincular a los programas de posgrado.

La Mesa, que se conformó en el 2018, surge desde el estamento a partir de las visitas empresariales realizadas por el Observatorio, como un grupo interdisciplinario con el propósito de trabajar por y para los graduados, desde temas como: sentido de pertenencia, bienestar, enganche laboral y educación continuada.

Diana Patricia Chala Ramírez, coordinadora del Observatorio de Graduados, señala que con este proyecto se busca articular a aquellos profesionales que quieren continuar aportando al estamento, a través de la creación de comités enfocados a la consolidación de estrategias comunicativas, educativas y jurídicas para beneficiar a quienes estudiaron en la Umanizales.

“La intención es involucrarlos, con sus ideas, su experiencia, ellos tienen contacto con otros graduados y pueden replicar lo que estamos haciendo en la institución. Además, estamos cumpliendo con otro objetivo fundamental, que el graduado regrese y se generen espacios importantes con esta población. A través de la Mesa, aprovechamos su relación con el entorno para dar respuesta a sus necesidades”, afirma Chala Ramírez, quien agrega que el trabajo se ha visto reflejado en propuestas para el beneficio de esta población, con iniciativas como los descuentos en establecimientos comerciales que ofrecen bienes y servicios. También ha liderado programas como el Plan Futuro, para apoyar a estudiantes que lo requieren, y la celebración del Día Institucional del Graduado.